Secretario general de la ONU: "Aún estamos a tiempo de hacer que la COP25 sea muy relevante"

Cumbre del Clima COP25

Antonio Guterres dice que las conferencias internacionales se deciden en el último momento y por eso cree que la Cumbre del Clima aún puede lograr resultados relevantes en la lucha contra la crisis climática.


El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, cita a Talleyrand para recordar que las conferencias internacionales se deciden en el último momento y por eso cree que la Cumbre del Clima que concluye este viernes en Madrid puede lograr aún resultados relevantes en la lucha contra la crisis climática, según ha dicho este martes en una entrevista con la Agencia Efe.

Pero, para lograr este objetivo es imprescindible que esta COP25 logre regular los mercados de carbono y que los países contaminantes se comprometan a una mayor reducción de sus emisiones, explica Guterres (Lisboa, 1949) desde su despacho en la sede de esta Cumbre del Clima, que España -según destaca- ha organizado de manera "admirable" en solo tres semanas.

La entrevista coincide con la fase decisiva de las negociaciones de alto nivel destinadas a que esta COP25 "sea muy relevante", como augura Guterres, quien en sus respuestas aboga por una transición ecológica justa, ya que "el incremento de las desigualdades es un factor de inestabilidad que no puede ser ignorado".

-Ya hemos traspasado el ecuador de esta COP25, que afronta ya su recta final. ¿Qué balance hace usted de los primeros días de la cumbre y qué resultados espera que puedan obtenerse al final de esta reunión?

Cuando le preguntaron a Talleyrand cuanto tiempo había estado en el Congreso de Viena el respondió el último cuarto de hora. La tradición de las COP es que las decisiones se toman al final. La primera parte es muy tecnifica donde los avances son muy limitados, pero creo que aun estamos a tiempo de hacer que esta Cumbre sea muy relevante. Y para que sea muy relevante tiene que conseguir las lineas directrices de implementación del articulo 6 del Acuerdo de París, que es esencial para los mercados de carbono. Al mismo tiempo, sabiendo que es en 2020, en la COP26 de Glasgow (Escocia), donde los países deberán presentar sus compromisos para garantizar una ambición mucho mayor de la que tenemos ahora.

Seria muy importante que en la COP25, aquí en Madrid, los países que tienen emisiones mas fuertes señalen que están dispuestos a considerar incrementos importantes de ambición y que cuando estén las nuevas contribuciones nacionales determinadas el año próximo sirvan garantizar que sea posible los 1,5 grados al final de siglo, la neutralidad carbono en 2050 y una reducción drástica de las emisiones en la década 2020-2030.

- ¿Qué impresión esta sacando de una cumbre organizada por España en tiempo récord?

Es absolutamente admirable y España debe ser felicitada por ello: Que esta organización admirable se haga en el periodo de tres semanas, es único en las historias de la COP representa una capacidad de organización y acción notable. La cooperación de Chile y España es símbolo de un multilateralismo inclusivo que debería ser practicado por otros en muchas otras circunstancias.

- Ante la involución que parece producirse en determinados sectores y países como Estados Unidos o Brasil, ¿cuál es el papel que deben desempeñar las Naciones Unidas para impulsar la lucha contra el cambio climático?

Esta es una relación entre estados miembros, pero la ONU tiene un papel importante con sus buenos oficios para facilitar las negociaciones y dar voz a todos los que piensan que hay que cambiar de rumbo y asumir mucha mayor ambición. Naciones unidas tiene una posición privilegiada para interpelar a los países con emisiones mas elevadas y hacerlos comprender que tiene una responsabilidad particular para la preservación de nuestro planeta.

- Los países en vías desarrollo piden incrementar los fondos para facilitar la transición ecológica ¿cómo se puede impulsar esa financiación? ¿Se debe incrementar el fondo verde del clima?

Hay un compromiso muy claro en partida de 100.000 millones de dólares de fondos publico y privados para la adaptación y mitigación. Creo que sería muy importante dar una señal en esta COP sobre la importancia de la adaptación. El cambio climático ya esta y esta teniendo consecuencias terribles, sobre todo en países frágiles. las pequeñas islas, estados africanos, con una sequía terrible o con tormentas devastadoras.

Es muy importante que para responder a esos desastres pero también para aumentar la resilencia y la resistencia de los estados tener una financiación muy fuerte y que el compromiso de los países sea respetado.

- Algunos países como España y la propia Unión Europa han declarado ya la emergencia climática ¿Naciones Unidas se plantea alguna medida similar?

Como secretario general hablo de emergencia climática desde hace mucho tiempo. Estamos en una emergencia, pero es más, en una crisis climática. Esta declaración es formal.

- Greta Thunberg se ha convertida en la estrella de esta cumbre y un referente mundial en la lucha contra el cambio climático ¿No cree que esta joven de 16 años está desempeñando un liderazgo que debería corresponder a los políticos? ¿Por qué cree que los dirigentes políticos han eludido esta responsabilidad?

Creo que los jóvenes tiene una conciencia muy clara sobre el tema y que las consecuencias del cambio climático se van notar en su vidas. Eso es darle una autoridad moral que es muy importante en este momento. Con la voluntad política insuficiente de los gobiernos, creo que la presión de la opinión publica de la sociedad civil, el privado y financiero son muy importantes para que los gobiernos asuman sus responsabilidades.

-El fenómeno de los desplazados climáticos es ya una realidad y todas las proyecciones prevén que este problema se agravará ¿Habría que regular en el campo internacional la figura del refugiado climático del mismo modo que existe ya la del refugiado político?

Hay una iniciativa de Noruega y Suiza que impulsa una plataforma de protección para las personas desplazadas por el clima, pero yo creo que no debería abrirse la discusión de la comisión 51 sobre los refugiados, porque en la situación actual, con lo que estamos viendo de xenofobia, y otras manifestaciones de populismo y nacionalismo, estoy preocupado porque podríamos tener una convención revisada peor que tenemos hoy.

Pero es necesario encontrar medidas de protección y de respeto de los derechos humanos de todos aquellos que son directamente afectados por el clima. La mayor parte son de apoyo a los desplazados internos para los cuales ya existen directrices de Naciones Unidas. Por otro lado las conclusiones de esta plataforma de la que hable sería importante que encontrase formas organizadas de apoyar a los que tienen que mudar completamente sus vidas por el cambio climático.

-Para concluir nos gustaría saber su opinión sobre la desestabilización que vive Latinoamérica y los factores que han incendiado el sur del continente americano.

Latinoamérica y no solo América Latina, en muchas partes del mundo. Hay una gran preocupación, pero esto corresponde a una quiebra de la confianza de muchas opiniones publicas con los sistemas y dirigentes políticos de los países y aquellos que tienen responsabilidades tiene que comprender que algo hay que cambiar para restablecer esa confianza.

Mucha de esta inquietud viene de las clases medias que se están viendo afligidas en sus legÍtimos intereses y aspiraciones con los impactos negativo de la globalización asociada a los progresos tecnológicos y con el aumento de desigualdades que esto esta creando en el mundo y esta diferencia entre las situaciones y expectativas se esta incrementando lo que crea un malestar profundo en muchas sociedades.

Y hay que reflexionar en los dos sentidos hacer las reformas políticas, económicas y sociales que los países tienen que hacer y al mismo tiempo, y ese es el objetivo de la agenda 2030, tener una estrategia para una globalización justa en la que las desigualdades se reduzcan. El incremento de las desigualdades es un factor de inestabilidad que no puede ser ignorado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.