Autoridades de EE.UU. anuncian que personas vacunadas pueden reunirse entre ellos sin mascarilla ni respetar distanciamiento social

Sin embargo, los vacunados que se reúnan con personas sin inmunizar de varios hogares distintos a la vez tendrán que seguir llevando las medidas preventivas, y deberán hacer lo mismo en espacios públicos, evitar los viajes y reuniones con mucha gente.


Las personas vacunadas contra el Covid-19 pueden reunirse entre ellas por pequeños grupos en sitios cerrados sin llevar mascarilla ni respetar el distanciamiento social, indicaron este lunes las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

La medida, que ya había sido instaurada preliminarmente a inicios de mes, señala que quienes hayan sido vacunados también pueden reunirse sin tapabocas con personas no inmunizadas de otro hogar si éstas no tienen factores de riesgo frente al Covid-19, dijo en rueda de Rochelle Walenski, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

Sin embargo, los vacunados que se reúnan con personas sin inmunizar de varios hogares distintos a la vez tendrán que seguir llevando mascarilla y mantener el distanciamiento social. Y deberán hacer lo mismo en espacios públicos y evitar los viajes y las reuniones con mucha gente.

De acuerdo al informe, existe evidencia preliminar que sugiere que las personas vacunadas tienen menos probabilidades de tener una infección asintomática y potencialmente menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas. Según el CDC, la guía se aplicará a aproximadamente al 10% de los estadounidenses.

En síntesis, quienes están vacunados pueden: visitar a otras personas completamente vacunadas en el interior sin usar máscaras ni distanciamiento físico; visitar a personas no vacunadas de un sólo hogar que tienen un riesgo bajo de contraer una enfermedad grave en el interior sin usar máscaras o distanciamiento físico; y abstenerse de la cuarentena y las pruebas después de una exposición conocida al Covid-19, si es asintomático.

Se considera que una persona está vacunada cuando pasaron dos semanas desde la inyección de la segunda dosis, en el caso de los productos de Pfizer/BioNTech y Moderna, o de la dosis única, en el caso de Johnson & Johnson, precisó Walensky.

¿Posible en Chile?

Para el Dr. Mario Calvo Arellano, infectólogo, académico y director del Instituto de Medicina de la Universidad Austral de Chile, “la recomendación es muy limitada ya que se trata de una pequeña liberación de la norma, no es que se vaya a aplicar en todas las condiciones. En Chile, lo importante es que aún no tenemos claro cuánto es lo que se elimina de las secreciones por la vacuna de Sinovac, algo que en EE.UU. lo estudiaron después que la vacuna comenzó a utilizarse”.

“Sin embargo, a futuro seguramente se comenzarán a eliminar algunas restricciones de forma similar a EE.UU., primero en pequeñas reuniones, con personas todas vacunadas, luego reuniones grandes y posteriormente en público, salvo en la locomoción colectiva que seguramente será el último lugar donde se libere”, afirma.

Calvo señala que si fuésemos invadidos por una nueva variante como la P1 de Brasil, sí es posible que exista un cambio en las restricciones. “Una variante puede tener un comportamiento, y otra uno distinto. Finalmente se trata de probabilidades: todo lo que hacemos juega en contra de las posibilidades de reproducción del virus, pero cada vez que nos convezan que nos relajemos estamos a favor del virus, así como la llegada de una variante. En ese juego la vacuna juega un gran rol”, explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.