Batch Cooking: la tendencia de organizar, planificar y cocinar para toda la semana

5-cocina1

Poco tiempo queda para cocinar durante la semana. Y la propuesta es: cocinar más para cocinar menos. Seguidores dicen que se ahorra tiempo en la cocina y se mejora la alimentación al ser más metódicos a la hora de pensar los menú semanales.


Cocinar puede ser una actividad entretenida para desplegar creatividad y estimular el paladar. Pero cuando el tiempo es acotado, también puede convertirse en una complicación. El trabajo, los estudios y las múltiples tareas de la semana, no siempre dejan momentos en el día para preparar comidas. El resultado es el consumo de alimentos rápidos y procesados.

Sin embargo un nuevo método, que se expande en redes sociales, busca solucionar ese problema. Se trata del denominado Batch Cooking, que consiste en organizar, planificar y cocinar con antelación las distintas preparaciones culinarias de la semana en un sólo día. La idea es no sólo ahorrar tiempo en la cocina, también mejorar la alimentación al ser más metódicos a la hora de pensar en su dieta semanal.

Natalia Araos, es jefa de gastronomía internacional en la AIEP, y cuenta que ante la necesidad de poder tener opciones de menú para la semana para sus hijos, comenzó a cocinar un día para el resto de la semana. "Yo trabajo y no me queda tiempo en la semana para este ítem. Es una forma más fácil de poder planificar la alimentación para una semana, yo en lo personal lo planifico para cinco días, ya que no considero el fin de semana, porque uno hace cosas diferentes, salir a comer o simplemente cocinar en familia".

Esto va directamente relacionado con el "cocinar más para cocinar menos", dice Araos. Y de la misma manera, por ejemplo, en que se cocina una taza de arroz perfectamente se puede cocinar tres tazas, en el mismo tiempo, con el mismo gasto de gas o electricidad, según sea el caso.

Los beneficios son muchos. El gasto es menor a la hora de ir al supermercado y es posible evitar el desperdicio de comida. Por otro lado, permite una mejor administración del tiempo en la cocina y la preparación de un menú más saludable y equilibrado. Al tener alimentos preparados se evita la comida rápida, procesada y los "atracones".

El tipo de producto que se pueden preparar, dice Araos, es muy variado, desde guisos hasta sopas, carnes, etc. "Te planificas para una semana con un menú establecido, realizas las compras para preparar esos platos y estás listo. Esto te permite tener más tiempo libre en tu casa con tu familia o bien llegas directamente a descansar y no te preocupas de qué comerás mañana o de qué enviarás al colegio a tus hijos", indica.

Como recomendación, indica Araos, es mejor congelar los alimentos en porciones, y hacerlo de forma porcionada y no en una olla o budinera, para facilitar el proceso de descongelado. "Lo mejor es tener recipientes apilables para distribuir bien en la congeladora".

Furor en Instagram

La tendencia del Batch Cooking, en redes cuenta como representantes a los llamados meal-prep gurús, influencers generalmente nativos de Instagram, que utilizan sus redes para entregar información sobre la mejores formas de poner en marcha este método.

La coach nutricional Erin Romeo pertenece a este grupo, y a través de su cuenta de Instagram @foodprepprincess comparte contenido sobre cómo organizar las comidas de la semana en distintos formatos.

https://www.instagram.com/p/BrWhR79HFsg/?utm_source=ig_web_copy_link

@Floordeboor_fit es otra cuenta orientada al Batch Cooking, en la que la psiquiatra de los Países Bajos Floordeboor, combina sus mejores tips para organizar comidas con recetas de alimentación saludable y su experiencia personal con la pérdida de peso.

https://www.instagram.com/p/BslR4wgFg1I/?utm_source=ig_web_copy_link

Mientras que la cuenta @mealpreponfleek añade a sus publicaciones información sobre la composición de los alimentos y los diversos beneficios que pueden obtenerse de ellos.

https://www.instagram.com/p/BtBTF7bDj6p/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/BtqpTi2D99X/?utm_source=ig_web_copy_link

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.