Body Positive: el fin de la guerra contra el cuerpo

qp-graham2

Mostrar celulitis, pecas, estrías, cicatrices, acné y kilos, es un realismo necesario. Finalmente las personas son todas diferentes y sus cuerpos también, lo que suena fácil de decir, pero no siempre se transmite ni acepta de la misma manera, sostienen las y los defensores del Body Positive.


Es la tendencia que hace aproximadamente dos años más se expande en Instagram. A la fecha existen 7.605.695 publicaciones bajo el hastag #bodypositive (positividad corporal). Nació en el año 2007 como respuesta al al body shamming (avergonzar a otras personas por su cuerpo),  bajo la cual se critica y humilla, en especial a mujeres, porque su físico no cumple con los estándares de belleza tradicionales.

Mostrar celulitis, pecas, estrías, cicatrices, acné y kilos, es un realismo necesario. Esa es la postura por la cual Body Positive se expande, y no solo en redes sociales, campañas de publicidad y empresas de vestuario también lo asumen como necesario. Finalmente las personas son todas diferentes y sus cuerpos también, lo que suena fácil de decir, pero no siempre se transmite ni aceptar de la misma manera, sostienen las y los defensores del Body Positive.

Una de las principales exponentes a nivel mundial es Ashley Graham (@ashleygraham), con cerca de ocho millones de seguidores. En diciembre posó para la revista italiana Vogue sin retoques. La top modelo en sus publicaciones y campañas recalca que la perfección no existe y nunca se encuentra. "Puedes probar todas las dietas que quieras, leer todos los libros o mirar las cuentas de Instagram "motivantes" para intentar llegar a ser quien crees que quieres ser. Pero aunque cambies tu cuerpo, siempre habrá algo que no te convenza así que, ¿por qué no aceptarte tal y como eres? Parece muy simple pero es algo muy difícil de llevar a cabo en realidad", señaló el mes pasado en entrevista con el diario El Mundo, de España.

https://www.instagram.com/p/Bgc2ILVnFCp/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/Bl6GvLbHIyt/?utm_source=ig_web_copy_link

En Chile también el movimiento ha tomado fuerza. ¿Por qué se hacen estas comunidades? Desde Deconstruidas (@Deconstruidas), comunidad Body Positive nacida en Chile, responden que es necesario visibilizar la diversidad de cuerpos. Es así cómo las personas pueden sentirte representadas y cómodas con su cuerpo, aseguran.

"Por mucho tiempo el sistema nos ha impuesto seguir ciertos cánones de belleza haciendo con esto que todos nos preocupemos más de cómo nos vemos que de nuestros intereses personales. Y es muy importante dejar en claro que el cuerpo no nos define como personas y que podemos lograr una buena salud mental y física sin tener que estar obsesionados por cómo nos vemos y nos ven", indican.

https://www.instagram.com/p/BjUq9HZlmmH/?utm_source=ig_web_copy_link

La recepción a esta iniciativa, que hoy cuenta con cerca de 13 mil seguidoras y seguidores, ha sido positiva. "Creemos que era muy necesario tomar está iniciativa, comentarios negativos son súper pocos aunque no podemos negar que la gordofobia en Chile está latente y que se demuestra en cada pequeño comentario que las personas hacen innecesariamente".

https://www.instagram.com/p/BgJSHQ1jUFz/?utm_source=ig_web_copy_link

Recalcan en Deconstruidas que Body Positive es movimiento para todas y todos. Sin embargo, indican, su colectivo va más dirigido más a mujeres, "por que somos nosotras quienes hemos estado más expuestas y violentadas por estereotipos y cánones de belleza , de todas formas tenemos seguidores hombres, pero estos alcanzan a ser solo 6%".

We Lover Size (@weloversize), es otro ejemplo de Body Positive. La comunidad española en Instagram cuenta con 208 mil seguidores y que se enfoca en visualizar todos los prejuicios que existen en relación al cuerpo, orientación sexual y género, y en especial por valorizar la diversidad de cuerpos que existen y a derrumbar la denominada "gordofobia".

"Tenemos que seguir luchando entre todos porque la palabra gordo no sea un insulto. Porque la gente asuma la diversidad de cuerpos y disfrute con ellos, porque amigos, no hay nada más bonito que el hecho de que seamos diferentes", indican en su página web (www.weloversize.com).

https://www.instagram.com/p/BpjLwEThS1E/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/Bn3VKU0hVDC/?utm_source=ig_web_copy_link

Casi dos millones de seguidores en Instagram tiene Tess Holliday (@tessholliday), una de las primeras súper modelos plus size, que en una industria enfocada en estereotipos sobre la belleza en la mujer, ha logrado demostrar que todos los cuerpos son bellos. Escribió libro llamado "The not so subtle Art of Being a Fat Girl" ("El arte no tan sutil de ser una chica gorda"), y que con frase #LovingTheSkinYouAreIn  (Amando la piel en la que estas), enfatiza en las redes sociales sobre que el amor al cuerpo no tiene tallas ni cánones establecidos.

https://www.instagram.com/p/Bo0FTSKlwn2/?utm_source=ig_web_copy_link

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.