El astrofísico de Queen ¿Cuántos músicos son científicos?

br queen

Parece una relación improbable, pero la historia está llena de virtuosos músicos que también han sido reconocidos investigadores.


No hay estudios que muestren el número de investigadores o científicos que son músicos. Se podría pensar que un área tan absorbente como la ciencia no deja espacio para ensayar, tocar y grabar música. Pero al parecer es una pasión para la cual también hay tiempo. En ambas se conjuga la creatividad y los desafíos. Además, de la música es difícil escapar: estudios hablan que crear, interpretar y escuchar música produce dopamina,el mismo neuroquímico que se libera durante experiencias placenteras, como el sexo.

El biólogo e historiador de la ciencia, Robert Root-Bernstein de la Universidad de Michigan, indica en sus investigaciones y libros, que hay semejanzas profundas entre, por ejemplo, un físico en su laboratorio y un músico. En ambos existe un impulso creativo que empieza con la visión, la emoción, la intuición. La música es además un impulsor el trabajo en ciencias. "Son más innovadores. Una exposición permanente a la música ayuda a fomentar un enfoque más creativo para el trabajo", indica Root-Bernstein.

Al centrarse en los científicos que han sido músicos y en las formas cómo han usado su conocimiento musical para su trabajo científico, Root-Bernsteinel señala que la música y la ciencia son dos formas de usar un conjunto común de "herramientas para pensar". Indica que se trata de individuos creativos suelen ser muy inteligentes ya que piensan de manera transdisciplinaria.

La lista de científicos compositores y de compositores que han incursionado en la ciencia, es más extensa de lo que se cree. El autor menciona a Ernest Ansermet, director de orquesta suizo que era matemático (1883–1969) y a Hector Berlioz, compositor francés y figura destacada del romanticismo (1803–1869), que era médico, entre otros.

Galileo

¿Qué hace Galileo en Rapsodia Bohemia? La alusión al célebre astrónomo italiano que hace Queen no es casual. En 1970 Brian May inició sus estudios de astrofísica. Pero por tres décadas mantuvo ese interés científico en pausa por su otra pasión: la música. El guitarrista de Queen publicó finalmente su tesis doctoral en 2007, bajo el título de Un estudio de las velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal.

La Luz Zodiacal, dice en su investigación, es ese cono de luz difusa y brumosa que se ve en el oeste después de la puesta del sol y en el este antes de la salida del sol. Un fenómeno hermoso e intrigante, indica May, que pese a ser apreciado por todos, es poco conocido.

Pero su caso no es el único.

[caption id="attachment_398664" align="alignnone" width="510"]

Bryan "Dexter" Holland[/caption]

 de la banda pop-punk The Offspring, también es otro ejemplo. En la banda creada bajo el nombre de Manic Subsidal, en 1984, Holland desarrolló su afición por la música punk, y en el año 2017 obtuvo su PhD. en la Universidad del Sur de California con una disertación en biología molecular. Completó así el grado que había dejó al iniciar su carrera como músico. Su área de investigación es el material genético del VIH.

El líder del grupo de punk rock Bad Religion, Greg Graffin, es cantante y compositor principal de la banda desde que tenía 15 años, pero además, estudió antropología y geología en la Universidad de California en Los Ángeles. Luego desarrolló estudios de biología en la Universidad de Cornell en Nueva York, donde obtuvo un doctorado en zoología (con su tesis El monismo, el ateísmo y la cosmovisión naturalista: perspectivas desde la biología evolutiva). "Hasta el día de hoy, no hay nada más gratificante que tocar en conciertos y simplemente ver a la gente articular y cantar", dijo en entrevista con la revista científica Nature. Asegura disfrutar de la dicotomía entre ciencia y música: "las luces, el escenario, la sensación del momento y, a la inversa, el trabajo silencioso y solitario de la recopilación de datos".

La DJ y música búlgara de la banda electrónica Ladytron ,Mira Aroyo, estaba trabajando en su doctorado en genética en la Universidad de Oxford en 1999, cuando se unió a los otros tres miembros del equipo electrónico británico Ladytron. El grupo ha colaborado con bandas como Nine Inch Nails y realizó una gira con Franz Ferdinand. Su trabajo en ciencia se enfoca en la segregación de cromosomas .

Art Garfunkel, conocido por su participación en dúo de folk Simon and Garfunkel junto a Paul Simon, cuenta con una maestría en matemáticas en la Universidad de Columbia, desde 1967. Inició posteriormente su doctorado en matemáticas, pero no lo terminó.

[caption id="attachment_398670" align="alignnone" width="600"]

Art Garfunkel tiene estudios en matemáticas.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.