Investigadores crean revolucionario brazo robótico que se mueve con la mente

brazo
Foto: Carnegie Mellon University

Expertos, usando una interfaz cerebro-computador (BCI) no invasivo, desarrollaron el primer brazo robótico controlado por la mente eficaz para detectar y seguir continuamente un cursor de computador.


Tener la posibilidad de controlar dispositivos robóticos, como un brazo robótico, de manera no invasiva gracias al pensamiento, es un avance relevante para mejorar las vidas de los pacientes paralizados o que tienen enfermedades que afectan el movimiento.

Tarea que ha desarrollado un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en colaboración con la Universidad de Minnesota, en EE.UU. Los expertos realizaron un hallazgo revolucionario: usando una interfaz cerebro-computador (BCI) no invasivo, crearon el primer brazo robótico controlado por la mente eficaz para detectar y seguir continuamente un cursor de un computador.

Si los dispositivos robóticos pueden controlarse con gran precisión, el día de mañana podrían usarse para completar diversas tareas cotidianas.

Sin embargo, hasta ahora las BCI que podían controlar brazos robóticos usaban implantes cerebrales muy complejos e invasivo. Además, requerían de una gran cantidad de conocimientos, experiencia médica y quirúrgica para su correcta instalación y funcionamiento. Todo ello, sin mencionar los costos y riesgos potenciales para los pacientes. Por ello, es que su uso se ha limitado a solo algunos pocos casos clínicos.

En el trabajo, publicado en Science Robotics, se destaca que este brazo representa un nuevo marco de referencia que mejora los componentes "cerebro" y "computador" de la BCI.

Una tecnología, dicen los autores, que algún día podría convertirse en una tecnología asistencial generalizada que ayude a todos, como los teléfonos inteligentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.