Cantidad de incendios registraron baja significativa respecto de 2020: siniestros disminuyeron un 12% y superficie afectada un 65%

la Región del Biobío concentró el 42% de los incendios a la fecha (2.198 incendios), seguido por La Araucanía con el 17% (882 incendios) y El Maule con el 11% (560 incendios).




Una buena noticia reportó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) durante esta jornada. Y es que según se comunicó hoy -junto a los ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Medio Ambiente- la cantidad de incendios que se han registrado en esta temporada presentaron una baja significativa en relación al 2020.

De acuerdo al balance, la ocurrencia de siniestros disminuyó un 12% y la superficie afectada, en tanto, bajó un 65%.

En detalle, la Región del Biobío concentró el 42% de los incendios a la fecha (2.198 incendios), seguido por La Araucanía con el 17% (882 incendios) y El Maule con el 11% (560 incendios). En cuanto a la superficie afectada, en la región de La Araucanía se concentra el 30% de la afectación (8.757 ha), seguida por Valparaíso con un 22% (6.256 ha) y Biobío con 16% (4.764 ha).

Ante este panorama, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga señaló que “más o menos llevamos 29 mil hectáreas afectadas comparadas con las 82 mil del año anterior y queremos reiterar la importancia de la coordinación para poder continuar con estas cifras. Es necesario que seamos responsables todos de este desafío que es nacional”.

Asimismo, añadió que esta estrategia ha requerido de la coordinación con los distintos actores para poder combatir de forma eficiente estos incendios. “Lo más importante en el combate a los incendios es el primer golpe y para ellos es relevante que todos los ciudadanos se sientan responsables y que llamen al 130 de Conaf para que podamos llegar al incendio de forma rápida y ágil. Lo segundo es poder coordinarnos con los distintos actores para poder prevenir todas estas condiciones”, afirmó la secretaria de Estado.

Desde la cartera de Obras Públicas, el ministro Alfredo Moreno explicó que “tenemos una tarea muy importante en materia de prevención de incendios a través de la construcción de cortafuegos. Durante este año hemos hecho más de 3.000 kilómetros de cortafuegos en un trabajo colaborativo con CONAF, los municipios y también el sector privado, que han permitido que áreas de riesgo cercanas a viviendas no se quemaran, por lo que vamos a seguir haciendo este trabajo preventivo en el futuro porque ha dado un muy buen resultado”.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “los bosques son nuestros sistemas más valiosos para enfrentar y combatir el calentamiento global ya que absorben más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por eso protegerlos es esencial. Para ello, las comunidades juegan un rol fundamental y quiero agradecerles porque junto a ellas podemos avanzar en una estrategia coordinada para combatir los incendios”.

Intencionalidad

Respecto de la intencionalidad, al 28 de febrero se han estudiado 5.097 incendios, de los cuales el 42% se han clasificado como intencionales.

En ese sentido, Undurraga manifestó que “son cifras que nos preocupan, por eso el llamado es hacer una conciencia nacional. Este es un desafío que tenemos como país, estos son nuestros bosques, nuestros recursos naturales y nuestra gente, porque muchas veces los incendios parten en los sectores rurales, pero llegan a las ciudades y amenazan la vida y las viviendas de muchas personas”.

Finalmente, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita informó que “vamos a mantener los recursos, tanto aéreos como terrestres disponibles para las situaciones que se pudieran presentar y las iremos disminuyendo en tanto cuanto las condiciones así lo permitan, pero, en definitiva, hasta que tengamos la certeza de que no hemos entrado bien en el invierno vamos a mantener todas nuestras operaciones activas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.