“Caso probable”, la nueva categoría en el día más duro de la pandemia: Lo que tienes que saber del coronavirus este miércoles

Jaime Mañalich durante la entrega del reporte de este martes.
Jaime Mañalich durante la entrega del reporte de este martes.

En ocasiones puede perderse la perspectiva y en esos casos las comparaciones bien sirven para dimensionar una situación general. Hoy el Ministerio de Salud informó sobre 35 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que da un total de 544 víctimas fatales en el país desde que estalló la pandemia. Este número casi iguala a las personas que murieron a causa del terremoto y tsunami del 27F de 2010 (entre 524 y 547 fallecidos).

En cada día de esta semana se ha roto el record de casos y fallecidos de la jornada anterior y este fenómeno podría extenderse en el tiempo. Hoy se informó sobre 4.038 nuevos contagios, lo que da un total de 53.617 casos reportados, número que ubica a Chile en el puesto número 18 de las naciones con más contagios. A nivel regional, sólo Brasil, Perú y México han reportado más contagios que Chile.

Al mismo tiempo, el Minsal informó que el número de casos activos es de 30.569 (por primera vez se supera la barrera de los 30 mil), mientras que el de los recuperados es de 22.504. También el ministro Jaime Mañalich dijo que “toda persona que tiene una infección respiratoria originada por un virus, es improbable que se deba a otro agente sino coronavirus”. Sin embargo, el problema más inmediato es que sólo queda el 18% de ventiladores disponibles en el sistema.


Cifra de ventiladores disponibles baja aún más: Solo el 18% no está siendo usado

En la semana más compleja y con mayor cantidad de nuevos contagios y fallecidos a causa del Covid-19, los ventiladores son, literalmente, un asunto de vida o muerte. Del total de 2.130 ventiladores que hay en el país, 390 se encuentran disponibles y 1.740 están siendo utilizados por pacientes que los necesitan.

Ver más


Ahora sin PCR: los informes clave para la nueva definición de “caso probable” del Minsal sobre los contagiados con coronavirus

"En el contexto epidemiológico de hoy, prácticamente el 100% de los enfermos con síntomas respiratorios tienen Covid-19", dijo Jaime Mañalich. El ministro de Salud anunció que a partir del viernes, o a más tardar desde el lunes, se agregarán al conteo nuevos casos, pero sin la necesidad del examen de PCR. ¿La razón? La nula circulación de otros virus. Sin embargo, también influiría una eventual falta de insumos para realizar el test.

Ver más


San Antonio, la comuna de la Región de Valparaíso candidata para sumarse las cuarentenas totales

Al menos hasta el próximo 29 de mayo se extenderá la cuarentena total en 38 comunas de la Región Metropolitana. También se mantiene la cuarentena para Iquique y Alto Hospicio en la Región de Tarapacá, para el radio urbano de Antofagasta y Mejillones en la Región de Antofagasta. ¿Qué zonas son candidatas para sumarse al confinamiento?

Ver más


El debate que surgirá cuando esté lista una vacuna contra el coronavirus: ¿Quién primero?

¿Quién primero? Esa es la pregunta que rondará cuando esté disponible una vacuna contra el Covid-19, un día que el planeta ansía. A una velocidad nunca antes vista, hoy más de 100 laboratorios en distintos lugares del mundo, están buscando una vacuna que logro frenar el avance del virus Sars-CoV-2.

Ver más


Rabindranath Quinteros fue “falso positivo” por coronavirus: segundo test determinó que no tuvo contagio de Covid-19

¿Positivo o negativo? El senador socialista Rabindranath Quinteros fue “falso positivo” por coronavirus. Esto, después de que un segundo test determinó que no tuvo contagio de Covid-19. El parlamentario decidió someterse a un segundo PCR luego de no presentar síntomas de la enfermedad. Tampoco su familia.

Ver más


Podcast del coronavirus: Tantos muertos como en el 27F

Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo convierten este newsletter en podcast para que puedas escuchar las noticias más importantes sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus.

Ver más


Escándalo de corrupción por compras de respiradores con sobreprecio sacude a Bolivia

El 14 de mayo Bolivia recibió 170 ventiladores como parte de la primera adquisición de equipos médicos para enfrentar la pandemia. Sin embargo, lo que comenzó como una ayuda involucra ahora un presunto escándalo de corrupción. El gobierno interino de Jeanine Áñez pagó un total de US$ 4,7 millones por los equipos, lo que implica un precio cuatro veces superior al del valor al que se comercializan en el mercado. El caso ya le costó el puesto al ministro de Salud, que fue detenido.

Ver más


8 consejos para manejar la ansiedad

Si la crisis del Covid-19 nos tiene en un mal momento emocional, dos especialistas entregan consejos para manejarlo y recomiendan tener presente una cosa: que no estás solo en esto.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.