Casos diarios vuelven a superar los 2 mil después de cuatro días y Paris asegura que “de ninguna manera vamos retrocediendo”

En cuanto a los fallecidos, la subsecretaria informó que se reportaron 41 decesos según la datos entregados por el Deis.


Esta tarde, el ministro de Salud Enrique Paris, en conjunto con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer como cada día el informe diario de la evolución del coronavirus en el país.

Sobre el número de casos, el titular de la cartera de Salud indicó que se mantenido a la baja, con una disminución del -23% en los últimos 14 días y -12% en los últimos 12 días.

“Quiero destacar es que de ninguna manera vamos retrocediendo”, indicó, agregando sin embargo que “el rebrote puede ocurrir”, y que por tanto “mantenemos la alerta”.

Además de esto, destacó que Chile alcanzó los 100 mil test por millón de habitantes, cifra que según destacó, está a la par con los países europeos.

“Estamos muy conscientes de que debemos reforzar la trazabilidad y aislamiento, ambos factores dependen del esfuerzo de la autoridad sanitaria y dependen también de la responsabilidad de la gente” expresó.

Con respecto al alza de casos que se ha registrado, indicó que algunos de los factores que influyen en esto es que estamos en un número de exámenes diarios “cercano a los 29 mil exámenes” y por tanto “eso permite detectar más casos”.

En la Región Metropolitana además, indicó, con la búsqueda de casos activos ha detectado un 23% de los casos.

Es obvio que al realizar más exámenes y detectar más casos, puede ser un factor que influya en el R(0) - la cantidad de contagios que pueda producir una persona -. Seguiremos insistiendo en el testeo, trazabilidad y aislamiento”, agregó. “Escuchamos la opinión de los expertos y se requiere la participación de todos, en particular de la ciudadanía y del personal de salud”.

Sobre el balance diario, la subsecretaria Daza informó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.077 casos nuevos, de los cuales 1.396 son casos con síntomas, 616 son casos asintomáticos y 65 son casos no notificados.

Con esto, el total de casos desde el inicio de la pandemia es de 382.111. De estos, 16.734 activos y son 355.037 recuperados.

Acerca de los fallecidos, la subsecretaria informó que se reportaron 41 decesos según la información entregada por el Deis.

Con esto, los decesos ascienden a 10.340 en total.

En cuanto a los pacientes, hay 1.252 hospitalizados, de los cuales 1.924 se encuentran en ventilación mecánica y 207 en estado crítico. En total, agregó la subsecretaria, hay 522 ventiladores disponibles

Con respecto a los testos, según indicó Daza, los laboratorios informaron que en las últimas 24 horas realizaron 27.618 exámenes PCR para así llegar a un total de 1.960.210 exámenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.