"No hay razón para alarmarse": Ministro de Ciencia se refiere a posible llegada del coronavirus al país

Coronavirus, Covid-19 (Reuters)
Taiwán confirma primera muerte por Covid-19 (Foto: Reuters)

La autoridad señaló que Chile se debe preparar para la eventual llegada del virus, pero con la tranquilidad y seguridad que existen las capacidades para diagnosticar esta enfermedad.


El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, se refirió hoy a las medidas precautorias que se están tomando en relación a la epidemia de coronavirus en todo el mundo, así como la posibilidad que la infección llegue próximamente al país.

Couve señaló, tras una reunión con la Sociedad de Microbiología de Chile y la Sociedad Bioquimica, que se analizaron las acciones que el Ministerio de Ciencia debe tomar como complemento del Ministerio de Salud, estableciendo áreas relevantes como la difusión de información rigurosa sobre el virus, que éstos datos provengan de la comunidad científica y que se establecerá mejor vigilancia, diagnostico y asistencia.

Asimismo, la autoridad llamó a la tranquilidad de la población mencionando que el 99% de los casos se encuentra en China y sólo dos muertes fuera de ese país, y afirmó que Chile se debe preparar en etapas para la eventual llegada del virus, pero con la tranquilidad y seguridad que existen las capacidades para diagnosticar esta enfermedad.

Por otro lado, el Ministro también reveló medidas de largo plazo, como la activación de una red de investigadores en virología que permitan mejorar la respuesta frente a virus emergentes, y que Chile tenga la capacidad de investigación frente a un nuevo virus. Esto, además de medidas inmediatas como un incremento de información a través de las redes sociales.

Tranquilidad

Andrés Couve también enfatizó que se mantuviera la calma en relación a casos como la estudiante chilena que quedó varada en un aeropuerto en China: "No hay en este momento razón para alarmarse. Tenemos las capacidades de responder frente a este virus emergente, y debemos prepararnos a través de la comunidad científica para que este caso y en otros estemos preparados en investigación y desarrollo".

Finalmente, la autoridad precisó que "no hay ningún caso de coronavirus en Chile", enfatizando que aún no existen vacunas contra el coronavirus, y que la vacuna contra la influenza no protege contra la infección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.