Chile logra sumar 73 países, 398 ciudades y 786 empresas en su alianza climática

cambio climático 2

Presidenta de la COP25, Carolina Schimidt, anunció la suma de nuevos actores a la Alianza de Ambición Climática que impulsa el país.


La ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt anunció que 73 naciones han manifestado su intención de presentar un plan de acción climática mejorado (o Contribución Determinada a Nivel Nacional, o NDC, su sigla en inglés), y reconoció a otros 11 países han comenzado un proceso interno para impulsar la ambición y que esto se refleje en sus planes nacionales para 2020, según lo establecido en el Acuerdo de París.

También declaró que 73 naciones, 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores están trabajando para lograr emisiones de CO2 cero para 2050, en el contexto de la Alianza de Ambición Climática que impulsa el país. Esto demuestra claramente que tanto los actores estatales como los no estatales, reconocen la necesidad urgente de tomar acción ambiciosa para abordar la emergencia del cambio climático.

Schmidt expresó que "hoy estamos fortaleciendo nuestro impulso global por más ambición. Cada vez más líderes se unen a este esfuerzo para demostrar que impulsar la ambición de NDC es tanto necesario como posible. Estamos aquí para escuchar lo que nuestra gente exige a sus líderes que hagan".

La ministra indicó que Chile y el Reino Unido unirán esfuerzos para movilizar actores adicionales para unirse a la alianza en el camino hacia la COP26. La Alianza también fortalecerá su trabajo sobre adaptación y la participación del sector privado. Todos los esfuerzos tendrán como objetivo acelerar la transformación necesaria para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y, en última instancia, estabilizar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C.

[caption id="attachment_923425" align="alignnone" width="900"]

Carolina Schmidt, ha liderado la COP25. FOTO: AFP[/caption]

"Dirigida por Chile, la Alianza de Ambición Climática se lanzó en la Cumbre de Acción Climática en Nueva York", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guteres, en la COP25. "Estoy profundamente alentado por el crecimiento [en la Alianza Ambición]. El cambio de la economía gris a la verde está en marcha y está acelerando su ritmo. Al mirar hacia el 2020, queda mucho por hacer".

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, señaló que "unirse a la Alianza de Ambición Climática impulsada por Chile es una forma concreta de demostrar que el mundo está unido detrás del imperativo de impulsar la ambición. Bajo esta Alianza, las naciones pueden comprometerse públicamente a mejorar sus planes climáticos nacionales para 2020 ".

Para la mitigación, la Alianza de Ambición Climática se centrará en la presentación de contribuciones mejoradas determinadas a nivel nacional; alcanzar nuevos compromisos para lograr emisiones cero para 2050 (Net Zero) y la implementación de medidas para fortalecer la protección de bosques y océanos.

Mientras que para la adaptación, la Alianza para la Ambición del Clima, se centrará en acciones firmes para mejorar la gestión del agua, la resiliencia en la infraestructura y la sostenibilidad de las ciudades.

Es hora de actuar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.