Chile supera los 30 mil casos: Lo que tienes que saber del coronavirus este lunes

06 Mayo 2020 UPC Adulto Hospital Sotero del Rio. Covid 19 Coronavirus. Foto : Andres Perez

Chile alcanzó los 30 mil contagios por coronavirus y se ubica en el lugar 21 de los países con más casos. A nivel regional, sólo Brasil, México y Perú tienen más casos que Chile, aunque esas naciones poseen una población muy superior a la nuestra. A su vez, los fallecidos en el país ya son 323, lo que significa 17 fallecidos por cada millón de personas. En Brasil ese índice es de 53, en México de 27 y en Perú de 57 por millón. En otros territorios de Sudamérica, las víctimas fatales por cada millón de ciudadanos son 0,4 en Venezuela, 1 en Paraguay, 5 en Uruguay, 7 en Argentina, 9 en Colombia y 10 en Bolivia.

En las últimas 24 horas se han registrado 1.197 nuevos casos en Chile, 975 con síntomas y 222 asintomáticos. En total hay 30.063 contagiados en el país. A su vez, los recuperados (personas que pasaron 14 días desde su diagnóstico) ascienden a 13.605. “Hemos ido aumentando progresivamente la cantidad de ventiladores mecánicos en nuestro país. Hoy contamos con 2.035 a nivel nacional, con una disponibilidad de 600 para quien lo necesite”, señaló el Minsal a través de su cuenta en Twitter.

A nivel global, el panorama más sombrío sigue teniendo lugar en Estados Unidos, país que alcanzó hoy los 80 mil muertos (245 por cada millón de habitantes). La buena noticia es que los decesos han comenzado a disminuir de manera considerable en naciones como España, Italia, Francia Alemania y Turquía. Pero la OMS instó a no cantar victoria, por lo que pidió ejercer una “vigilancia extrema” en este nuevo período de desconfinamiento en el hemisferio norte.


El drama del Hospital San José: cómo la urgencia colapsó y la falta de insumos habría propiciado una muerte

El Hospital San José está en la mira. El anestesiólogo y capitular del Colegio Médico de ese establecimiento, Manuel Lorca, aseguró: “El día de ayer un paciente de 36 años requería ser intubado, llegó con una falla respiratoria importante. Ese paciente quedó a la espera de un ventilador mecánico invasivo. En el intertanto, en la espera, el paciente cayó en paro y se intentó reanimar durante 30-35 minutos, sin embargo no fue suficiente. Finalmente falleció y la causa del paro fue una hipoxia, es decir, por falta de oxígeno y falta de soporte ventilatorio”. Pero Luis Escobar, director del hospital, tiene otra versión.

Ver más


Tomás Regueira, presidente de la Soc. Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi): “Todavía no llegamos a la ‘cresta de la ola’, se vienen días duros esta semana”

“Vienen días duros esta semana”, apunta el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, en entrevista con La Tercera. Y además advierte: “El cambio de conducta de la enfermedad puede atribuirse a la pérdida del distanciamiento social, necesario para mantener la enfermedad en una situación de mayor control”.

Ver más


Más que números: Las historias de los fallecidos por Covid-19

Las cifras son frías. Pero detrás de los números sobre víctimas fatales por coronavirus hay una persona y una familia. En este video a modo de memorial, contamos algunas historias de personas que fallecieron a causa de la pandemia.

Ver más


Intendente por celebración de Fiestas Patrias: Municipios “tendrán que evaluar, y a lo mejor modificar, las actividades o derechamente suspenderlas”

Queda mucho para septiembre, fecha en la que todos esperamos que lo peor de la crisis sea cosa del pasado. Pero la municipalidad de Ñuñoa ya anunció que no están las condiciones sanitarias para realizar las fondas en el Estadio Nacional. Al mismo tiempo, el intendente de Santiago, Felipe Guevara, dijo que cada municipio tendrá que evaluar o quizás suspender las celebraciones del 18.

Ver más


Podcast del coronavirus: ¿Ver o no ver la pandemia?

Te invitamos a escuchar este newsletter en su versión podcast, en la voz de Francisco Aravena. Como cada jornada, el equipo de Crónica Estéreo te trae lo que tienes que saber del coronavirus.

Ver más


Disney reabre su parque en Shanghai gradualmente y con restricciones

¿Llegó el momento de salir a divertirse? Al menos eso es lo que estiman en algunas partes de China. Esto, porque Disney Shanghai reabrió sus puertas. Eso sí, los visitantes deben usar mascarillas, mantener medidas de distanciamiento en las filas y probar que no están contagiados para ingresar.

Ver más


Cuidado con los ojos: podrían ser una entrada para la transmisión del coronavirus

Ojo con los ojos. Dos estudios señalan que la presencia de una proteína en el ojo puede ser una importante puerta de entrada y depositorio de la enfermedad. Una de las investigaciones destaca que la vía ocular es 100 veces más efectiva al infectar que otros como el H1N1, gripe aviar y su primo genético, el SARS.

Ver más


¿Qué discos escuchar en el encierro? 22 músicos chilenos recomiendan

El streaming reina en estos días de cuarentena, tanto por las series como por la música online. Como nunca antes, millones de discos están disponibles y al alcance de la mano en el ciberespacio. ¿Pero qué puedo escuchar en estos días? 22 músicos chilenos, desde Jorge González a Paloma Mami, recomiendan álbumes para el encierro. Imperdible artículo.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.