Científicos descubren que hace 12 mil 800 años un meteorito impactó en Osorno y causó gran extinción de megafauna

Autor: Daniela Silva

El impacto causó una quema de la biomasa, un cambio climático en la zona y una gran extinción de la megafauna existente en el lugar, incluyendo a seres humano que habitaban la zona. 


Hace unos 12.800 años, los fragmentos de un gran asteroide en desintegración golpearon varias zonas de América del Norte, del Sur, Europa y Asia occidental, lo que produjo múltiples explosiones a lo largo de una superficie de uno 50 millones de kilómetros cuadrados en la superficie de la Tierra.

Ahora, un estudio desde nuestro país y publicado hoy por la revista Nature realizado por expertos de la Universidad Austral de Chile ha revelado que Pilauco, en Osorno, fue uno de los 50 sitios en los que se sabe uno de estos fragmentos impactó, causando una quema de la biomasa, un cambio climático en la zona y una gran extinción de la fauna existente en el lugar, incluyendo a seres humano que habitaban la zona.

El lugar donde se están realizando las excavaciones. FOTO: UACH

De acuerdo al profesor Mario Pino, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, uno de los autores de la investigación, la primera publicación que propone que Pilauco podría ser un sitio de la caída de este asteroide fue en el año 2007.

“Nosotros observamos una anomalía geológica extraña en el sitio de Pilauco, con cambios importantes en la concentración de carbón, con cambios importantes en la concentración del polen, y desapariciónde artefactos arqueológicos (…) y al observar que coincida con la fecha propuesta por la hipótesis (del impacto del meteorito) hicimos contacto con el grupo de investigación en  EE.UU y Europa comenzamos a trabajar juntos”, indicó el experto.

La clave al analizar el sitio, explica, fue que además de tener registros de la desaparición de megafauna hace 12.800 años atrás, la extinción de animales, la evidencia de marcas de un intenso episodio de quema de biomasa, y un cambio en el clima con precipitaciones y condiciones más cálidas, también desaparece un hongo que se encuentra en los herbívoros que habitaban en aquél entonces.

“La fecha en que cae el asteroide coincide con el momento en que desaparece la megafauna en Pilauco y también desaparece un hongo que se encuentre en los herbivoros de la megafauna. Si los huesos no están puede ser por azar, pero si este hongo no está presente significa que esta desaparición de animales no es local, es por lo menos regional”, señala.

Además de los animales, agrega, tienen evidencia de cultura humana a través de artefacto humano de distintos tipos, y estos también desaparecen en el momento asociado a la caída del asteroide hace 12.800 años atrás.

Imágenes de esférulas altas en hierro (Fe). Debido a la exposición a altas temperaturas y posterior enfriamento, quedan rugosas en la superficie. FOTO Nature

El impacto modificó la composición de la tierra, depositando concentraciones máximas de platino, esférulas de alta temperatura, vidrio fundido y nanodiamantes en los lugares en los impactaron los fragmentos de este gran asteroide. En Pilauco, se encontraron concentraciones máximas en el límite de platino, oro, hierro y cromo a altas temperaturas, ródulas ricas, y partículas de hierro nativas raramente encontradas en la naturaleza, dice la investigación.



Seguir leyendo