Científicos y parlamentarios por aumento de presupuesto en Ciencias: es insuficiente y mediocre

El proyecto original recortaba el presupuesto 2019 de Ciencias en 32 mil millones de pesos en comparación con el que hoy está en ejecución. Ahora se sumaron 8.500 millones, menos del 30% de lo que se quitó.


En la tarde de ayer, en la Comisión Mixta que discutía el Presupuesto para el próximo año, el Gobierno aceptó aumentar el ítem dedicado a las ciencias y la innovación. Así, desde el Tesoro Público se traspasarán 2.500 millones de pesos para Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) con el objetivo de financiar programas de reinserción de investigadores, Explora, Cooperación Internacional y apoyo a investigación. Además, se desviarán 6.000 millones de pesos desde programas de cobertura de Corfo para el Fondo de Innovación para la Competitividad ($2.500 millones) y un programa regional ($3.500 millones). Hoy en la Cámara de Diputados se aprobó la idea de legislar este proyecto, por lo que mañana y el jueves se discutirá cada partida.

Sin embargo, los científicos agrupados en el Frente por el Conocimiento (los mismos que ayer entregaron carta con casi tres mil firmas en La Moneda exigiendo aumento de recursos y nombramiento de ministro o ministra de Ciencia), señalaron a través de un comunicado que el aumento anunciado sigue por debajo del presupuesto mínimo esperado ante lo cual "no hay nada que celebrar, al contrario, lamentamos el mediocre esfuerzo del gobierno".

Según ellos, este aumento es absolutamente insuficiente para empezar a mejorar las actividades de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en el país. "Esto afectará negativamente la instalación e implementación del ministerio, cuyo funcionamiento implica contratación de trabajadores, evaluación y mejoramiento de programas de financiamiento de investigación; políticas de inserción y programas de difusión de la investigación realizada en Chile".

Los científicos insisten en que además de aumentar el presupuesto -que en la propuesta original presentada por el Ejecutivo al Congreso recortaba el presupuesto en poco más de 32 mil millones de pesos para 2019, en comparación con lo asignado para este año- se debe nombrar pronto a la autoridad del ministerio para que "pueda defender el presupuesto". Al mismo tiempo, piden una mesa de trabajo de diálogo de los investigadores con el Gobierno para poder trabajar en conjunto los puntos de esta declaración.

El senador Guido Girardi, señala que lo que está ocurriendo en esta área no es un hecho aislado. "El que no se haya nombrado ministro, que se haya disminuido el presupuesto de ciencia, es que hay una disociación entre lo que se dice y lo que se hace, un incoherencia" de parte del gobierno, del Presidente de la República, que tiene un discurso en el que resalta la necesidad de que Chile se centre en la innovación en la ciencia, "pero que en la práctica nada de eso ocurre".

"Yo creo que lo que este gobierno ha hecho, y también los anteriores es cercenar las oportunidades que Chile tiene hacia al futuro. Sin ciencia no hay ninguna posibilidad de avanzar", señala el parlamentario.

El diputado Giorgio Jackson, uno de los que participó en la comisión negociadora que logró aumentar en casi 9 mil millones el proyecto original, dijo en Twitter que este incremento está "muy lejos de nuestro ideal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.