El cirujano español que realizó pionero cambio de sexo que también es árbitro de fútbol

Noval

El árbitro-médico estuvo 17 horas en el quirófano para conseguir que un cuerpo de hombre adquiriera la fisonomía de mujer, y este sábado será el juez de línea del partido entre el Eibar y el Real Madrid.


Cesar Noval tiene dos profesiones: es asistente del árbitro (juez de línea) de Primera División, el internacional Juan Martínez Munuera, pero también es un reconocido cirujano plástico. En esta última actividad, logró en noviembre pasado realizar la primera operación de reasignación de sexo de hombre a mujer de Valencia, en en el hospital Quirónsalud.

Se trataba de una reasignación completa de sexo de hombre a mujer, que incluyó una faloplastía, una intervención pionera en la Comunidad Valenciana durante la cual se reconstruyeron mamas, vagina, clítoris y feminización facial.

Ayer, Noval realizó otra pionera intervención, también para reasignación de sexo hombre-mujer, en la que fueron necesarias 17 horas, realizada en el Hospital IMED Valencia. Se trata de la primera vez en España que se logra un cambio de sexo completo en una sola intervención.

Pero el médico valenciano tiene tiempo además para ejercer su otra pasión, el arbitraje.

De hecho, este sábado, Noval cambiará el delantal por la casaca calipso, ya que será uno de los miembros de la terna arbitral del partido entre el Eibar y el Real Madrid de la Primera División española.

Uno de los más fascinados con esta doble militancia del Noval es el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, quien con motivo de un partido entre el Atlético de Madrid y el  Real Madrid, donde el médico fue juez de línea, le preguntó por las cirugías que realiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.