Columna de Cecilia Hidalgo: “Congreso Futuro, le hace bien a Chile y la humanidad”

Foto: FEF

Chile es un país que se caracteriza por contar con gente muy talentosa. Eso involucra uno de los grandes desafíos que el país tiene hacia el futuro. Muy en especial, el reconocimiento del talento de los jóvenes, hombres y mujeres. Sin importar a qué región pertenecen o en qué colegio estudiaron, sino que simplemente tomando en cuenta sus capacidades y muy en particular su creatividad.

Necesitamos personas capaces de experimentar miradas nuevas, proponer soluciones nuevas. Si les damos las oportunidades que merecen podríamos tener una sociedad que permita una vida más feliz al conjunto de sus miembros. En lugar de eso, por las tendencias que prevalecen hasta hoy, mucho de ese talento lo desperdiciamos.

El Congreso Futuro se levanta contra esa realidad. Trae a nuestro país personalidades que tienen una mirada crítica y que están pensando en distintos aspectos del mundo que nos rodea. Ellos son continuadores de una actitud que se remonta a miles de años. Cuando los primeros seres humanos empezaron a preguntarse respecto del universo que habitaban.

En cuanto al que nos toca escudriñar a nosotros, plantea un tema que está en el foco del Congreso Futuro de este año. El metaverso. Abre posibilidades maravillosas, pero también representa desafíos enormes.

¿Qué va a pasar en el futuro como resultado de conductas que observamos ahora, sobre todo de los más jóvenes, que están, por ejemplo, todo el tiempo conectados a su celular?

¿La consecuencia será que nos vamos a alienar? ¿Nos vamos a separar unos de otros en mundos aparte? ¿Va a cambiar nuestro cerebro si delegamos nuestras funciones a la inteligencia artificial?

Con estas preguntas nos provoca el Congreso Futuro en su versión 2023 y en la elaboración de las respuestas necesitaremos de todo el talento posible, “sin límite real”, como dice el título que adoptó para el presente año este gran evento. Al que le deseamos todo el éxito que se merece y que puede influir tan positivamente en los acontecimientos que nos toque vivir en adelante.

Muchas gracias a todos los que están detrás de esta gran iniciativa que le hace tan bien a Chile ¿y por qué no decirlo? A la humanidad.

*Presidenta Academia Chilena de Ciencias

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.