Si hace un mes atrás, usted era de las personas que se preocupaba -y ocupaba- de separar en su casa los envases de cartón y papel, los de vidrio, las latas de aluminio y hojalata, y los plástico, y de forma voluntaria llevarlos a puntos limpios, desde este 2 de octubre y gracias a la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Extendida al productor y fomento al reciclaje (Ley REP), tendrá una ayuda clave… un camión de reciclaje pagado por las empresas reguladas por esta ley pasará por su casa buscando estos residuos. Una gran noticia que partirá y no tendrá vuelta atrás.
Esta ley, que fue promulgada en 2016, es un enorme avance en materia medioambiental pues establece obligaciones a las empresas reguladas para que organicen y financien la gestión de los residuos derivados de productos que ponen en el mercado nacional con el compromiso de su valorización (reciclaje) con metas que iran creciendo en el tiempo, de la misma forma como se irá cubriendo todo el territorio nacional con esta nueva forma de gestionar y financiar la recolección de residuos de envases y embalajes.
El 2 de octubre marcará un hito para nuestro país en la gestión de residuos domiciliarios y no domiciliarios.
Este mecanismo de gestionar los residuos era impensado en nuestro país hace tan solo unos años atrás. Hoy se ha vuelto realidad y su éxito depende de todos los actores involucrados y el ciudadano es clave.
A nivel latinoamericano existen países que han establecido sistemas REP, por ejemplo, Colombia y Brasil, que difieren en algunos aspectos al de Chile. Hay que destacar que nuestro país tiene metas para los residuos domiciliarios y no domiciliarios (similares a los industriales) lo que aumenta enormemente el desafío y el éxito de esta ley.
A nivel mundial la REP ya lleva más de 30 años. En Europa comenzó a utilizarse en la década de los 90, y actualmente deben cumplir con metas de valorización en promedio sobre el 60% del total de residuos de productos prioritarios generados. Las metas que se propuso Chile es que en 10 años se llegue a lo que tiene hoy en día la comunidad europea.
A nivel nacional, las tasas de reciclaje para residuos de envases aún son muy bajas (12% en general) y no existe ninguna obligación de separar en origen (casa) imposibilitando cualquier gestión posterior al estar todo mezclado con basura orgánica. Por eso, la implementación de esta ley es una verdadera revolución ambiental que permitirá involucrar a todos los actores de la cadena de reciclaje para promover la recuperación de materiales, fomentar el uso racional de recursos y avanzar hacia una economía circular.
La puesta en marcha será gradual en el puerta a puerta y en una primera instancia 52 comunas a lo largo de Chile se beneficiarán -este 2 de octubre- con esta nueva manera de gestionar los residuos de envases, lo anterior traerá consigo un verdadero cambio cultural en la ciudadanía incorporando nuevos hábitos y responsabilidades. Esto, porque la Ley REP tiene como objetivo reducir el impacto de la generación de residuos y también su eliminación descontrolada al ambiente. Esta nueva manera de gestionar los residuos de envases favorecerá fuertemente a los municipios, porque dejarán de hacer una gestión de recolección que no se financia; a los recicladores de base, al estar incluidos por ley, tendrán un trabajo más digno, más reconocido, con mayores beneficios por su oficio y más material para recolectar; y la industria productiva, que recuperará material con valor que hoy termina en rellenos sanitarios, vertederos ilegales o en el mar, contaminando y afectando los ecosistemas.
La Ley REP también apunta a cambiar la manera de producir de las industrias promoviendo la economía circular al incentivar la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales, lo que no solo reduce la generación de residuos, sino que también crea oportunidades económicas en la gestión de residuos, y la creación de empleos en el sector del reciclaje.
Sin duda la Ley de fomento al Reciclaje y la Responsabilidad Extendida al productor (REP) será un paso relevante para que como ciudadanos tengamos la oportunidad de vivir en un ambiente más limpio y saludable.
*Gerenta general Centro de envases y embalajes de Chile (CENEM)