Comisión de Medio Ambiente anuncia proyecto de ley que proteja a cetáceos tras matanza de delfines en Mejillones

Autor: Daniela Silva

Pixabay.

Además de esto, presentarán una segunda iniciativa que caduque la licencia de pesca a quienes cometan el delito, especialmente si se trata de grandes empresas.


A comienzos de marzo la comunidad pesquera de la Región de Antofagasta denunció por medio de redes sociales la matanza de al menos 20 delfines. Los ejemplares presentaban heridas y cortes atribuibles a mallas de pesca de arrastre y pesca con explosivos.

Al ser nativos de la zona norte de Chile, los ejemplares están protegidos por la Ley de Pesca, por lo que las autoridades de Gobierno le pidieron a la Fiscalía Nacional que iniciara una investigación.

Ahora, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, presidida por el senador Guido Girardi (PPD) e integrada por los parlamentarios, Alfonso de Urresti (PS), Ximena Órdenes (PPD), David Sandoval (UDI) y Rafael Prohens (RN) recibió en audiencia este martes a Alicia Gallardo, directora nacional del Servicio Nacional de Pesca.

Al respecto del caso, Gallardo afirmó que se está “realizado un proceso de fiscalización de alto nivel” y señaló que los primeros indicios apuntaban “a grandes embarcaciones” y al uso de explosivos para la pesca masiva, “de personas que tal vez no sean ni pescadores”.

Tras la reunión, el senador Girardi indicó que la Comisión resolvió “sumarse a la querella presentada”, anunciando un proyecto de ley “que sancione penalmente a quienes dañen los cetáceos” .

Además de esto, indicó el parlamentario, presentarán una segunda iniciativa que caduque la licencia de pesca a quienes cometan el delito, especialmente si se trata de grandes empresas.

 



Seguir leyendo