¿Cómo perdemos nuestros celulares en Chile?

robo de celular

Un estudio revela que el hogar, la calle, el trabajo y el transporte público son los sitios donde más posibilidades tenemos de extraviar el móvil por olvido o un robo, y que el tiempo de recuperación es 4,6 días.


Una banda que usaba paraguas para robar, una persona que sufrió un robo en pleno cementerio, y una persona secuestrada y ubicada son algunas de la situaciones experimentadas por los usuarios de Prey, popular aplicación utilizada para el completo seguimiento de dispositivos móviles sustraídos, y que hoy lanzó su segundo reporte de robos y pérdida móvil.

La aplicación, nacida en Chile en 2009 cuando los smartphones que conocemos hoy aún estaban en pañales en sus inicios se inspiró como un software antirrobo de dispositivos móviles, pero posteriormente evolucionó a una plataforma de gestión remota y protección de datos, y hoy cuenta con sus sistemas activados en más de 8,8 millones de dispositivos en más de 230 países, con más de 7 millones de usuarios.

En el informe, que abarcó a casi 700 usuarios de la plataforma, “prácticamente reafirma las tendencias vistas en el último reporte de 2018”, según Nicolás Poggi, Growth & Brand Manager en Prey. Vale decir, aún se mantiene la categoría “extraviado” como lo más utilizado, seguido muy por debajo por “intrusión en el hogar”, “carterismo”, “robo general”, intrusión en negocio", e “intrusión en automóvil”.

“En cuanto a la diferencia entre la pérdida y el robo, las pérdidas de dispositivos han bajado, dando lugar a que crezcan los incidentes relacionados al robo. Las intrusiones al hogar escalaron este 2019 y tomaron el segundo lugar, que previamente ocupaba el carterismo. En general, vemos una caída del robo violento y un incremento en las intrusiones y crímenes no violentos”, afirma el documento.

En el ítem “dispositivos extraviados”, el documento asegura que más de un cuarto de los usuarios pierden sus equipos en su hogar, aunque se observa una caída en las pérdidas en la calle, emparejando los porcentajes de riesgo en el trabajo y transporte Público. Por otro lado, en “carterismo”, el estudio establece un incremento de eventos considerable en la calle, desplazando al transporte público al segundo lugar. Por otro lado, los casos en lugares de estudio sobrepasaron al trabajo.

Además, el informe de Prey señala que este año comenzaron a aparecer casos menos frecuentes, como estudiantes que toman equipos de otros estudiantes o de la escuela, miembros familiares que toman equipos sin permiso, compañeros de piso que roban y esconden dispositivos, y ex-empleados que se niegan a devolver sus computadores. Tenemos dos veces más posibilidades de perder el dispositivo móvil que de ser sustraído por algún ladrón.

¿Dónde perdemos el móvil más frecuentemente? El hogar, la calle, el trabajo, transporte público y el auto aparecen en los cinco primeros lugares, mientras que las ubicaciones menos seguras son la calle, el centro comercial, el transporte público y el restaurant. Un dato interesante, es que los objetos se pierden mayormente en ubicaciones interiores, un 33% de los dispositivos se pierde cuando el usuario se encuentra en movimiento, y es posible que nos roben el dispositivo en el colegio que en el bar.

Entre los aparatos más sustraídos tenemos a los móviles en primer lugar, seguido por las laptops y los computadores de escritorio. El tiempo de recuperación promedio: 6572 minutos, o 4,6 días.

Finalmente, Prey revela que los tiempos de recuperación de un aparato pueden ser determinados por que el autor del robo vende el equipo inmediatamente y se mantiene offline hasta ser comprado, mientras que en otras ocasiones el equipo se mantiene apagado por un tiempo largo, ya que se cree que este tiempo es suficiente para evitar ser rastreado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.