¿Cómo se puede asistir a las charlas del Congreso Futuro?

Congreso Futuro 2019

Conocida ya la "parrilla" de expositores que participarán en la octava versión de este evento, el lunes se abren las inscripciones para seguir de cerca esta reunión.


Este 18 de diciembre parten las inscripciones para ser parte del próximo Congreso Futuro, un evento científico y ciudadano que se realizará entre el 14 y el 20 de enero y en el que más de 110 científicos e investigadores expondrán.

Este año, la pregunta que guiará toda la reunión es ¿Qué especie queremos ser?. Entre los temas que se abordarán destaca la Inteligencia Artificial, Envejecimiento, Cambio Climático, Feminismo, Computación Cuántica, Neurociencia, Genética, Energías Renovables, Biodiversidad, Astronomía, Arquitectura y Microbiología, entre otros.

En esta versión, las actividades se realizarán en Santiago (Salón de Honor del ex Congreso Nacional) y en otras 10 regiones a lo largo del país: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Para participar, las personas interesadas pueden ingresar desde este lunes a la página web del Congreso, inscribirse y crear una cuenta. De esta manera, podrán seguir en directo y vía streaming cada una de charlas y también revisarlas después. En el Congreso Futuro anterior, fueron más de 2,5 millones de conexiones.

Además, es posible acceder a la entrega gratuita de una de las 40 mil entradas que están disponibles para el público que desee asistir a los encuentros.

Tal como se anunció en la versión anterior, en esta oportunidad se realizará por primera vez en Chile The Nobel Prize Dialogue, un evento de un día en el que se reunirán ganadores del Premio Nobel, científicos, líderes de opinión, políticos, académicos y público general para debatir sobre el "Futuro del Aprendizaje".

Esta reunión se realizará el sábado 19 de enero y estarán presente los Premios Nobel Brian Schmidt (Física 2011); Serge Haroche (Física 2012); Michael Kosterlitz (Física 2016) y Bruce Beutler (Medicina o Fisiología 2011) junto a más de 15 líderes mundiales del pensamiento, como Yasmin Kafai, científica experta en el desarrollo de herramientas para enseñar programación a jóvenes y Christine Goh, directora del Instituto Nacional de Educación de la Nanyang Technological University de Singapur.

El Nobel Prize Dialogue es organizado por Nobel Media en cooperación con el Senado de Chile y se lleva a cabo gracias al apoyo de Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro, y el Gobierno de Chile.

Los niños también tendrán un lugar destaco en esta actividad. Se trata de Futuristas, un evento para niños y niñas de entre 7 y 12 años que consistirá en un recorrido por las principales leyes de la ciencia explicadas por científicos de manera sencilla a partir de experimentos, datos, chistes y sorprendentes historias. Además se exhibirán los principales contenidos científicos desarrollados en Chile para niños en pantalla gigante.

"Durante la semana del evento, queremos que todos -las mentes más brillantes del mundo y la ciudadanía- se cuestionen el rol antropocéntrico para, desde la deconstrucción, podamos proyectarnos hacia otra perspectiva", dijo Amelie Kim Cheang, coordinadora de Contenidos y Programación del congreso.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que "el gran reto de Congreso Futuro es dar a conocer cuáles son las fronteras y grandes transformaciones que la ciencia y la tecnología están llevando adelante". "Estamos siendo testigos de una nueva sociedad que emerge amparada en el big data, en la inteligencia artificial, la nanotecnología, entre otros, y tenemos que ver cómo esto nos ayuda a generar una sociedad más igual y que no se sigan reproduciendo las alarmantes desigualdades", agregó el parlamentario.

Destacados

El neurocientífico que estudia la base biológica de la conciencia, Anil Seth, será el encargado de la charla inaugural de Congreso Futuro 2019.

Entre las mujeres expositoras destaca Magdalena Skipper, doctora en genética y primera mujer editora de la revista Nature en sus 150 años de existencia; y Ann Olivarius, abogada considerada como una de las mujeres más influyentes en los procesos sociales que ha vivido el feminismo contemporáneo.

[caption id="attachment_444260" align="aligncenter" width="900"]

Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011, uno de los invitados estelares del certamen.[/caption]

Los Premio Nobel de Física, Brian Schmidt (2011) y Michael Kosterlitz (2016) también estarán en el país. Marcelo Mena, exministro del Medio Amiente, la psicóloga y directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Mariane Krause y el director del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R) José Munita, serán parte de los representantes chilenos en el congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.