Comunidad china en Chile enviará mascarillas y guantes a la provincia de Guangdong

CHINA-HEALTH/THAILAND
FOTO: Reuters

La epidemia de corona virus en China ha dejado farmacias y mercados desabastecidos de estos utensilios. La colonia china se organizó, juntó dinero para comprar estos elementos y enviarlos como ayuda.


Fue en 1840 cuando se inició el gran movimiento migratorio de población de China a  las Américas. Las principales ciudades receptoras fueron California (Estados Unidos), La Habana (Cuba) y Lima (Perú). En la década siguiente comienza la llega a Chile.

La mayoría de los inmigrantes chinos provenía de la provincia de Guangdong. En ese entonces la zona presentaba un acelerado crecimiento demográfico, pero la poca industrialización y sucesivas cosechas deficientes, desencadenaron en una crisis que motivó la migración de su población.

Actualmente la comunidad china en Chile la componen alrededor de sesenta mil personas, y ante la crisis sanitaria desencadenada por el nuevo coronavirus 2019-CoV ha buscado una forma de poder ayudar a su país y especialmente a quienes viven en Guangdong. La epidemia ya ha dejado 492 fallecidos y lleva más de 24.000 infectados a causa de este nuevo virus.

Hace una semana los miembros de la comunidad se coordinaron para reunir dinero y comprar mascarillas y guantes desechables. La ayuda será enviada a sus compatriotas, específicamente de la comuna de Heshan en la Provincia de Guangdong (Cantón), la misma de la cual provenían los primeros migrantes chinos que llegaron a las costas del Pacífico hace casi dos siglos.

Escasez

Como resultado de la actual crisis sanitaria, China cada vez se queda con menos suministros médicos. "Como el brote justo fue en el año nuevo chino, todas las fabricas cerraron allá y ya no hay mascarillas en China" comenta Nicolle Hu, ciudadana y empresaria china que reside en nuestro país y lidera el actual envío de la comunidad.

Para hacer esta encomienda posible, fueron los mismos comerciantes e importadores chinos en Chile quienes lograron comprar las últimas cajas de guantes y mascarillas provenientes desde China (y que son producidas allá). Ahora esas mismas unidades son las que ahora buscan "devolver" a modo de donación.

"Quisimos comprar más insumos como colonia, pero las empresas que traen desde China no están ofreciendo mascarillas y los que sí tienen aquí (Chile), subieron tres veces su valor luego del estallido de coronavirus", cuenta Hu.

A través del Grupo Asia Pacífico Ltda. y con ayuda de su director, Aladino Leyton, se está canalizando el envío de un segundo cargamento que debiese salir de aquí al lunes 10 de febrero. Todo depende de las aerolíneas que estén operando hacia China.

Esta situación es uno de los mayores problemas para lograr mandar ayuda. No son los aeropuertos los que han cerrado, sino también las líneas aéreas las que cada vez cancelan más vuelos con destinos al gigante asiático.

La encomienda que se enviará, consiste en un contenedor con once pallets que contiene 200 mil mascarillas y 100 mil guantes desechables.

Esta ayuda, que fue posible gracias a la donación total de 20.000 dólares, será enviada al gobierno regional de la comuna de Heshan – perteneciente a una de las provincias anexas a la ciudad de Wuhan- ciudad elegida porque es la zona de origen de la gran mayoría de las personas de la colonia.

[caption id="attachment_1000561" align="aligncenter" width="900"]

Parte de la encomienda que se enviará, que consiste en un contenedor con once pallets con 200 mil mascarillas y 100 mil guantes desechables.[/caption]

Un primer envío ya salió rumbo a China el lunes 3 de febrero, e iba en ayuda de la Cruz Roja de la misma ciudad. Fue un cargamento de 10.000 unidades de mascarillas desechables.

Se espera, dicen, que a través de la ayuda que están enviando todas las colonias chinas del mundo, se pueda aportar a la situación de emergencia internacional que se vive en el país asiático.

"Yo no soy un virus"

A raíz de la expansión del coronavirus y la desinformación de la población, durante estas últimas semanas, se ha comenzado a vivir otro fenómeno preocupante, personas de nacionalidad china alrededor del mundo han denunciado a través de redes sociales actos de racismo y discriminación que han tenido que presenciar o de las cuales han sido victimas a través del hashtag #YoNoSoyUnVirus.

Esta denuncia, iniciada por ciudadanos asiáticos-franceses, busca mostrar el malestar por el acoso y racismo tanto de medios alarmistas como de las personas que creen que el virus es transmitido por cualquier ciudadano chino en el mundo.

Hu, comenta que lo que más le ha sorprendido son los comentarios que se generan en las noticias sobre coronavirus. Ha podido leer, cuenta, cosas como "deberían poner una bomba atómica y matar a todos los chinos, son una plaga, que se mueran todos".

Pero a pesar de eso, la empresaria dice que hasta ahora no ha visto actitudes raras o discriminatorias en el comercio en Chile. Sin embargo, dice sí existe el miedo a que se puedan estigmatizar las comidas chinas o los productos que vienen de aquel país.

Es importante comprender y educar a la población de que a pesar que el virus se originó en Wuhan, el 2019-CoV puede ser contagiado solamente por personas que estuvieron en la zona cero o que tuvieron contacto directo con alguien que estuvo en esa ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.