Congreso Futuro 2019 se transformará en el evento científico más grande que se haya hecho en el país

ciencia

Con 130 charlas, en 10 regiones que cubren el 80% del territorio nacional y una cartelera que incluye seis premios Nobel, encuentro albergará a más de 40 mil personas en sus siete días.


Amber Case postula que todas las personas ya son cyborgs, pues un cyborg no es más que un humano que interactúa con la tecnología. Por lo mismo, para ser uno no es necesario la implantación de componentes, ya que solo puede ser una extensión física o mental.

Case, antropóloga norteamericana, será una de las invitadas estelares del cartel 2019 de Congreso Futuro, el encuentro científico más grande e importante del país, que en su nueva versión incluirá 130 charlas, en 10 regiones, con 40 mil inscripciones y un cartel que incluirá a seis premios Nobel, antecedente que lo transformarán en el evento científico más grande que se haya realizado en Chile. Los detalles de la cita fueron dados a conocer esta mañana por la comisión Desafíos del Futuro del Senado, presidida por el legislador Guido Girardi, junto a la Fundación Encuentros del Futuro liderada por Daniel Fernández.

La versión 2019 fue bautizada "¿Qué especie queremos ser"?, interrogante que marcará esta octava versión, la que se realizará entre el 14 y el 20 de enero en la sede del Congreso en Santiago, y en recintos de otras nueve regiones del país. Será, según Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro,  "el evento científico más grande jamás organizado en el país".

El encuentro, explica, "tendrá una cobertura del 80% del territorio nacional. Con invitados de los cinco continentes, representando temas de variado interés para el público".

"Este evento se ha posicionado como uno de los mayores encuentros nacionales de ciencia innovación y la tecnología y esta próxima versión no será la excepción", agrega Fernández.

Otra de las novedades para esta nueva edición será la realización del "Nobel Prize Dialogue", que contará con reconocidos premios Nobel y será abierto a todo público, actividad que tendrá su primera vez en Chile luego del acuerdo de trabajo entre el Congreso del Futuro y la Fundación Nobel firmado este año. El encuentro se realizará el 19 de enero en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Entre el cartel de este año destacan el profesor británico de neurociencia cognitiva Anil Seth, el investigador del código genético Floyd Rosemberg, la bióloga colombiana Brigitte Luis Guillermo Baptiste, además de la mencionada Amber Case.

Además, se agrega un concurso fotográfico en Instagram cuyo objetivo es que quienes deseen participar envíen, hasta el 10 de diciembre, una imagen que refleje su interpretación personal de  #Queespeciequeremosser.

AL igual que en años anteriores, el evento principal se transmitirá -para todo el país-  vía streaming  en el www.congresofuturo.cl. Ahí se podrán encontrar las charlas de los eventos regionales en los sitios web de las instituciones asociadas, biografías de los invitados, programación del evento y el concurso fotográfico en Instagram.

Las inscripciones para obtener uno de los 40.000 cupos para el público general  que desea asistir a las charlas de manera presencial se abrirán el jueves 13 de diciembre, a través del formulario digital que se alojará www.congresofuturo.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.