Coronavirus pone en duda realización del Congreso Mundial de Móviles, evento que reúne a 100.000 personas

Mobile_World_Congress_2013_-_Barcelona

Debido al crecimiento del virus, la organización decidirá el 14 de febrero si se lleva a cabo el evento. Nueve empresas ya han cancelado su participación.


El Mobile World Congress (MWC), también conocido como Congreso Mundial de Móviles, es el gran evento anual de comunicación y telefonía móvil en el mundo, donde se presentan los últimos avances del rubro. Fue fundado en 1987 por Delson Group Inc. y desde 2006 hasta 2023, se realizará en Barcelona, España. Convoca cada año a más de 100.000 personas.

Este año, su desarrollo está en duda. El viernes 14 de febrero las autoridades y organizadores decidirán si el evento se hace o no.

¿Motivos para suspenderlo? La respuesta está en el Coronavirus (OMS anunció que el nombre del coronavirus, de ahora en adelante será COVID-19). Con más de 1.000 muertos y 40.000 personas infectadas, se teme que el virus pueda arribar a través de personas que asistan al congreso.

A la fecha, nueve empresas han cancelado su participación (entre ellas Sony, LG, Amazon y Ericsson), apelando a la seguridad y bienestar de sus clientes y socios. De todas formas presentarán sus productos, no presencialmente, sino que a través de YouTube. Claro, si es que se realiza finalmente el evento.

"Debido al brote y a las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona", anunció la empresa de Jeff Bezos en un comunicado.

[caption id="attachment_168070" align="alignnone" width="900"]

Sony, empresa responsable de PlayStation, ya se bajó del mayor evento tecnológico del mundo.[/caption]

"Damos la máxima importancia a la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, y hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de la exhibición y participar en el MWC 2020 en Barcelona, ​​España", señalaron desde Sony.

Rodrigo Saavedra, gerente general IAB Chile, señala que el efecto de propagación mundial del temor frente a un riesgo sanitario de esta naturaleza excede por mucho a la afectación de uno o varios sectores económicos, como por ejemplo la tecnología.

"El miedo en el ámbito de la salud pública es un factor muy fuerte y ya estamos viendo como afecta a distintos sectores, el Mobile World Congress es el  evento de tecnologías móbiles mas grande del mundo, tiene a mas de 3.000 expositores, 180 delegaciones gubernamentales y mas de 8.000 ejecutivos de de distintas empresas, esto implica un riesgo poderoso en este momento en que se esta tratando de contener la propagación vertiginosa del virus", explica.

"Teniendo en cuenta la seguridad de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido retirarse de exhibir y participar en el MWC 2020 a finales de este mes en Barcelona, ​​España", dijo la compañía a través de un comunicado de prensa.

Los acontecimientos mundiales afectan todas las dimensiones de interacción social, incluida la tecnología en el caso de eventos como el MWC, establece Gabriel Jefferies, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor. "Por otro lado también son una oportunidad porque implican el desarrollo de innovación y de nuevas soluciones para paliar, en este caso, una epidemia. De este modo aunque a veces parezca que todo se complica en algunas dimensiones, quizás sea también la posibilidad de gestación de un salto cuántico en cierto ámbito de innovación tecnológica", sostiene.

Por otra parte, el rubro hotelero confirmó que ya comenzaron las cancelaciones en las reservas. El Gremio de Hoteles de Barcelona señaló a través de un comunicado que siguen con preocupación la situación del virus a nivel mundial.

coronavirus

Este no es el único evento afectado. En Chile ya se discute el plan de contingencia que evalúa la suspensión de clases, eventos masivos y los vuelos a China, entre otras cosas, añade Saavedra. "La FIA esta evaluando suspender la fecha de Fórmula 1 Gran Premio de China, producto de la misma contingencia, en México hay una masiva cancelación de cuentas por sospechas de haber compartido el mismo UBER en donde viajó un posible portador. China también esta en una situación compleja que afecta a todo el comercio que desarrolla a nivel mundial, sin ir más lejos, está evaluando retrasar los envíos de cobre desde Chile, afectándonos directamente. Efectivamente el coronavirus es un problema mundial que afectará a la tecnología, pero afectará al fin a muchos sectores económicos", sostiene.

Con el objetivo de tranquilizar a las empresas que aún no cancelan su participación, la organización anunció medidas extremas de seguridad y restricción, para reducir al mínimo el riesgo por el virus. Impedirán la entradas a todas las personas procedentes de la provincia china de Hubei, lugar donde se originó el brote. Y todos los que viajaron o vienen de China, deben demostrar que salieron del país al menos con 14 días de anticipación al evento. 

Cabe recordar que la OMS calificó el coronavirus como una emergencia de salud pública internacional, tal como ocurrió anteriormente con la gripe porcina y el ébola.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.