COP25: Más de 7 mil jóvenes de 59 países postulan como voluntarios

Cop25

Un tercio de ellos son vegetarianos. A fin de mes se seleccionarán los mil definitivos. Entre las tareas que deberán cumplir está orientar a los asistentes en el aeropuerto y estaciones de Metro, junto con el apoyo a los equipos de prensa.


"En mi universidad siempre nos han enseñado qué es la COP. Cuando supe que se iba a hacer en Chile y que se iban a abrir voluntariados, dije 'tengo que meterme'. Es parte de mi carrera, es parte de mi vocación", afirma Tadeo Talbot-Wright (22).

Estudia Biología Ambiental en la Universidad de Chile y él es uno de los 7.468 postulantes a voluntarios para trabajar en la Conferencia de la Partes, más conocida como COP25, que se desarrollará entre el 2 y 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

El evento reunirá a líderes mundiales de 196 países más la Unión Europea para abordar el cambio climático, en un año considerado clave, ya que es el último antes de que se comience a implementar el Acuerdo de París. Se espera que al evento asistan más de 20 mil personas y, para ayudar en temas de logística y difusión, se requerirá el apoyo de cerca de mil voluntarios.

En un principio se esperaba que postularan alrededor de cuatro mil personas, pero las expectativas se duplicaron. La iniciativa generó el interés de ciudadanos de 59 países, cuyas edades van desde los 17 años hasta por sobre los 60, aunque la mayoría se concentra entre los 18 y 23, cuyas principales áreas de estudio son ingeniería, negocios y administración, y ciencias sociales y de la comunicación (ver infografía).

Los interesados, además, son principalmente mujeres (67%), provienen en su mayoría de Chile -de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Araucanía-, declaran tener un nivel de inglés intermedio y un 30% afirma seguir una dieta vegetariana.

Del total, 75 personas señalaron tener algún tipo de discapacidad. Respecto de su participación en voluntariados previos, un 52% afirma haber realizado uno.

De los postulantes, a fines de octubre se seleccionarán a mil voluntarios, según criterios como su nivel de inglés, experiencias previas de voluntariado y participación en las capacitaciones, las cuales pueden ser virtuales o presenciales. En el caso de los seleccionados extranjeros, estos deberán costear su propia estadía y pasajes a Chile.

El Injuv es el organismo encargado de canalizar dichas solicitudes. Mirko Salfate, su director, cree que el éxito de la convocatoria se debe a que "la gente quiere participar, ser parte de causas mayores, conformar ciudadanía, y ve en este programa de voluntariado una oportunidad de ser parte de algo único". Añadió que "si vemos el presente desde una perspectiva histórica, nos damos cuenta de que el contexto actual marca un punto de quiebre en la lucha contra el cambio climático, lo que agudiza el sentido de urgencia de esta COP25".

Las tareas que deberán realizar los futuros voluntarios son múltiples. Van desde recibir a los asistentes y entregarles información en el aeropuerto, orientarlos en estaciones de Metro y colaborar en la zona de registro y acreditación, hasta apoyo a los equipos de prensa, además de la entrega de documentos y auriculares a los participantes, entre otras labores. Desde el Injuv, Salfate destaca que "su hospitalidad creará un ambiente agradable durante la conferencia, que será percibido por todos".

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien asumió la presidencia de la COP25, señaló que los voluntarios "son el corazón de las COP". "A diferencia de otras COP, ésta tiene una agenda ciudadana que busca sensibilizar, educar y comprometer con acción climática, hábitos de vida diaria y consumo sustentables (...) Los cerca de ocho mil postulantes registrados para el voluntariado escucharon este llamado", agregó.

Para otros eventos masivos en Chile, como por ejemplo la visita del Papa Francisco en enero de 2018, la cantidad de voluntarios requeridos -principalmente por razones de seguridad, como resguardo del Papamóvil- fueron 19.425 personas. De ellas, 860 eran extranjeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.