COP26: nueva jornada de manifestaciones por la justicia climática en Glasgow

Foto de DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP

Decenas de miles de activistas marcharon por la ciudad escocesa para exigir soluciones concretas para el cambio climático. Las protestas se replicaron en países como Corea del Sur, Brasil, Australia y Canadá.


Esta mañana miles de activistas marcharon bajo la lluvia y los fuertes vientos de Glasgow para exigir “justicia climática”, en el marco de la conferencia sobre el cambio climático en Escocia (COP26).

No es un secreto que la COP26 es un fracaso. Es una celebración de dos semanas del ‘aquí no pasa nada’ y bla bla bla”, dijo la activista sueca Greta Thunberg el viernes, día en el que también se realizaron manifestaciones, y sus palabras motivaron las protestas de hoy. “Basta de bla, bla, acción climática ya”, se leía en una de las pancartas de la marcha, que reunió a cerca de 50 mil personas, según la policía escocesa.

“¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos? ¡Ya!”, gritaban los jóvenes en la manifestación, que fue convocada por la Coalición COP26. “Esta es la edición 26, hemos tenido 25 antes y todas han sido un fracaso”, dijo Lilly Henderson, de 17 años y miembro del grupo Viernes por el Futuro, retomando las palabras de Thunberg.

Según la policía escocesa, la protesta fue pacífica y sólo debió “retirar” a unos jóvenes que bloqueaban un puente. Pero el resto de la manifestación se vivió en calma y en ambiente festivo bajo el sonido de las gaitas.

Las manifestaciones no solo se realizaron en Escocia, sino que también en otros continentes. Hubo protestas en Corea del Sur, Australia, Canadá y Brasil.

“Soy brasileño y allí las cosas se han degradado bastante en los últimos años”, dijo Carlos Nunes, un investigador de 35 años, que se declaró “un poco escéptico” sobre el resultado de la COP26.

La conferencia, que reúne a representantes de cerca de 200 países, finalizará el 12 de noviembre en Glasgow.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.