Corfo lanza programa tecnológico para potenciar la agricultura en zonas desérticas

Imagen referencial.

Esta convocatoria buscar apoyar el desarrollo de innovaciones y tecnologías que impulsen este sector económico en las regiones de Arica-Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.


Para hacer frente a los efectos del cambio climático que afectan al norte del país, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, junto a representantes de Agrícola del Norte y Pampa Concordia, lanzó esta mañana la convocatoria del nuevo Programa Tecnológico para el Desarrollo de la Agricultura en Zonas Áridas, iniciativa que busca promover el desarrollo y transferencia de innovaciones y tecnologías que impulsen este sector económico en la macrozona comprendida de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

“Chile se encuentra entre los 30 países de mayor estrés hídrico, y la sequía es unos de los efectos del cambio climático que debemos trabajar con urgencia. Por ello, y de cara a la reactivación económica sostenible de nuestro país, apostamos por este programa que invita a empresas, emprendedores, universidades y centros tecnológicos a trabajar coordinados para potenciar el uso agrícola en zonas desérticas, las que son reconocidas como laboratorios naturales y serán claves para implementar estas innovaciones de alto impacto en el país y la calidad de vida de las personas”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Las iniciativas que postulen a esta convocatoria deben incluir un plan de trabajo que fomente alianzas pública-privada, entre entidades nacionales e internacionales, para fortalecer las capacidades locales y resolver las brechas y necesidades tecnológicas, productivas y ambientales que permitan habilitar la actividad agrícola en esta macrozona. Esto, de la mano con una estrategia para el desarrollo y fortalecimiento de proveedores y capital humano técnico en dichos territorios.

Los proyectos que postulen podrán optar a un cofinanciamiento de hasta el 60% de su costo total, con tope de hasta 2.000 millones de pesos, por un plazo de hasta seis años para ser implementado.

Con este Programa Tecnológico para el Desarrollo de la Agricultura en Zonas Áridas, se espera levantar infraestructura habilitante que pueda tener impacto principalmente en las tres regiones con distintas soluciones sostenibles que integren, por ejemplo, el uso de energías renovables; la validación de nuevos cultivos, suelos y sustratos bajo las condiciones del norte del país; la disponibilidad de recursos hídricos, a partir de distintas fuentes de agua en esta macrozona; junto con impulsar un portafolio con desarrollos e innovaciones tecnológicas que puedan ser piloteadas y escaladas en empresas vinculadas al agro.

La convocatoria del Programa Tecnológico estará abierta hasta el 24 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas, y pueden postular cualquier persona jurídica pública o privada, con o sin fines de lucro, constituida en Chile.

Los interesados encontrarán más información sobre los requisitos y condiciones de este llamado en el sitio web de la Corporación, www.corfo.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.