Coronavirus: 20 países han confirmado nuevos casos en los últimos siete días

Japón, gobierno pide el cierre de escuelas por coronavirus (Foto: AP)

(Foto: AP)

El temido virus originado en China, ya se ha expandido por Asia, Europa, África, Norteamérica, Sudamérica y África. En Chile, ya se toman medidas frente a eventuales casos.


El coronavirus, si bien tuvo su origen en Asia (China), ya se ha expandido por prácticamente todo el mundo. Arribó a Europa, África, Norteamérica y Sudamérica, tras la confirmación de un caso en Brasil. En Chile, las autoridades de salud ya anunciaron medidas frentes a eventuales casos de contagio.

A la fecha, el Covid-19, registra 82.446 casos de contagio en 48 países, de los cuales 78.497 provienen de China. En los últimos siete días, 20 países han confirmado nuevos casos, lo que habla de la rápida y vertiginosa expansión del virus, catalagoda como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos más preocupantes, además de China, se han dado en Irán, con 26 personas fallecidas y 245 casos confirmados de contagio, Corea del Sur con 12 muertos y 1.595 casos diagnosticados, e Italia, que ya anota 14 decesos y más de 400 personas con síntomas de contagio.

Muchos países, como Rusia, Turquía, Pakistán, Jordania y Armenia, han tenido que tomar medidas drásticas (controles en el transporte y redadas para detectar el virus), con el objetivo de frenar dentro de lo posible la expansión del virus. Es por eso que han decidido cerrar las fronteras con China, y también con Irán.

“Este es un fenómeno que es parte de la naturaleza. En la historia de la humanidad siempre se han registrado este tipo de brotes epidémicos, debido a que los microorganismos evolucionan más rápido que el ser humano y siempre exista la probabilidad que emergan microbios con características nuevas”, establece el Dr. Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católuca y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

(Photo by ANDREA PATTARO / AFP)

Mientras que naciones como Arabia Saudita, Kuwait, Irak y Baréin, también tomaron medidas preventivas con viajeros que provengan de China, Irán, Corea del Sur, Singapur y Malasia.

Japón, por su parte, anunció que suspenderá las clases en todos los colegios y escuelas del país, para ayudar a controlar la propagación del coronavirus. La medida afecta a 12.8 millones de estudiantes y a 34.847 escuelas en todo el país.

"Esto es para priorizar la salud y la seguridad de los niños y para tomar precauciones para evitar el riesgo de infecciones a gran escala para muchos menores y maestros que pasan horas juntos cada día”, señaló el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Las autoridades en el país asiático recomendaron facilitar a las empresas la posibilidad de que sus empleados puedan realizar teletrabajo, además de no salir de sus casas dentro de lo posible.

Kalergis añade, que “esto significa que nuestro sistema inmune, que tiene la función de protegernos contra agentes infecciosos, no ha visto anteriormente este nuevo virus, por lo que no tiene las herramientas para eliminarlo”.

Arabia Saudita, decidió suspender la entrada de extranjeros para el evento religioso Umrah, peregrinaje que se realiza hacia La Meca por los musulmanes. El ministerio de Asuntos Exteriores, señaló a través de un comunicado, qeu se trataba de una decisión temporal, pero de manera indefinida.

En el Sudeste Asiático, también se han visto afectados por el coronavirus, por los que se debieron suspender una serie de eventos públicos y la cancelación de vuelos por parte de aerolíneas. Estas medidas han afectado a países como Singapur, Malasia, Tailandia y Filipinas.

Serie A - Sampdoria v (3409106)
Muchos partidos de la Serie A, se han jugado a "puertas cerradas", debido a la propagación del coronavirus.

En Italia, al igual que en Japón e Irán, también tuvieron que suspender las clases, tanto en colegios como universidades (al menos hasta marzo), además el turismo se ha visto drásticamente afectado, materia que representa el 13% del PIB del país. La liga italiana de fútbol, la Serie A, tuvo que jugar muchos partidos sin público y el carnaval de Venecia debió terminar de forma anticipada.

Por lo tanto, el virus puede infectar, causar infección y transmitirse entre las personas fácilmente. Mientras no exista una vacuna o un tratamiento y hayan personas susceptibles de ser infectadas, el virus se seguirá transmitiendo. “Por esto es importante activar protocolos de prevención del contagio y potenciar la investigación científica y clínica para desarrollar vacunas, test diagnósticos y tratamientos que nos permitan enfrentar de mejor manera estas emergencias sanitarias”, explica el académico de la UC.

En Milán, la semana de la moda tuvo que ser durante menos días que de costumbre, mientras que la catedral de la ciudad también tuvo que ser cerrada, así como la ópera La Scala.

En España también están tomando medidas drásticas, afectando también a la industria deportiva, con la suspensión de los entrenamientos de la competencia de autos deportivos GT (Gran Turismo), programados para el 6 y 7 de marzo. "La firma GT Sport justifica la cancelación de los tests como medida de precaución y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo el continente”, señaló.

Comenta