Coronavirus alcanza 1.770 muertos e infectados aumentan a 70.548

coronavirus

Además, aumentó la alerta con el crucero "Diamond Princess", principal foco de infección de la epidemia en el mundo, puesto en cuarentena con 3.711 personas en Yokohama, cerca de Tokio.


El Ministerio de Sanidad de China ha elevado este lunes el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan a 1.770 muertos y 70.548 contagiados.

Las autoridades sanitarias de China han confirmado 2.048 nuevos casos hasta la noche del domingo por el coronavirus, así como 105 muertes, de las que 100 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, tres en Henan, y dos en Guangdong.

No obstante, el Gobierno ha anunciado este lunes que se han registrado 115 casos fuera de Hubei, lo que supone, por decimotercer día consecutivo, un nuevo descenso en estas zonas más allá del epicentro del brote.

También, se han registrado 1.563 nuevos casos sospechosos del virus y la cifra de casos graves ha disminuido en 628, mientras que 1.425 pacientes recibieron el alta médica, lo que supone un total de 10.844 personas recuperadas de la enfermedad.

Según el Ministerio de Sanidad chino, en total 10.644 pacientes se encuentran en estado grave por el coronavirus, mientras que 9.791 son sospechosos de poder estar contagiados por el virus.

China ha hecho el balance también de sus regiones administrativas con estatus especial y ha indicado que hasta el sábado había 56 casos confirmados de coronavirus, entre ellos un fallecido, en Hong Kong, diez casos en Macao y 18 en Taiwán. Además, un paciente en Hong Kong, tres en Macao y dos en Taiwán han sido dados de alta tras su recuperación.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

EE.UU. evacua crucero en Japón

Estados Unidos evacuó el lunes en dos aviones a cientos de sus ciudadanos del crucero en cuarentena en un puerto japonés, donde sigue creciendo el número de contagiados por el nuevo coronavirus.

Unos 300 estadounidenses fueron evacuados junto a sus familias en dos aviones, el primero de los cuales aterrizó en California a las 07H29 GMT, mientras que el segundo debía aterrizar en breve en Texas. Los repatriados serán puestos en cuarentena durante 14 días, el periodo de incubación.

Entre estos evacuados figuran 14 casos positivos -de personas cuyos resultados de las pruebas llegaron en el transcurso de la operación de evacuación-, anunció el Departamento de Estado estadounidense. Los infectados fueron aisladas de los demás pasajeros en el avión.

Paralelamente, al menos 40 estadounidenses que fueron contagiados a bordo del crucero "Diamond Princess" se encuentran hospitalizados en Japón, según Washington.

Más de 350 ciudadanos de Estados Unidos se encontraban a bordo de este buque pero no todos aceptaron salir.

Otros gobiernos, como el de Australia e Italia, anunciaron su intención de evacuar a sus ciudadanos. Hong Kong también expresó su deseo de repatriar a los suyos -unos 330 hongkoneses- "lo antes posible". Canadá tomó la misma decisión para unos 250 canadienses.

El principal foco de infección de la epidemia en el mundo sigue siendo el "Diamond Princess", que fue puesto en cuarentena con 3.711 personas desde principios de febrero en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio.

Según un último balance dado por la prensa local que cita fuentes del ministerio japonés de Salud, al menos 454 personas que viajaban en el barco resultaron contagiadas. Los enfermos confirmados son llevados a hospitales de Japón.

Durante la cuarentena, los pasajeros deben permanecer en sus camarotes. Hasta ahora, un total de 1.723 han sido sometidos a pruebas para detectar el virus.

Anulan maratón de Tokio

El maratón de Tokio programado para el 1 de marzo no podrá ser disputado por los 38.000 aficionados que debían participar, debido a los temores de propagación del nuevo coronavirus, anunciaron este lunes los organizadores.

"Hemos llegado a la conclusión de que desgraciadamente era difícil organizar este evento al que se unen aficionados (...) por varios casos de personas infectadas" por el virus confirmados en la ciudad de Tokio, declaró en un comunicado la Fundación del Maratón de Tokio. Solo los corredores profesionales tomarán la salida.

"Vamos por tanto a organizar el maratón solo para los corredores de élite y corredores de élite en silla de ruedas", añadió la Fundación. Su número es ligeramente superior a 200 participantes, precisó un responsable del gobierno de la capital nipona.

En Japón se han identificado al menos 65 personas infectadas por el virus sin contar los más de 450 pasajeros y miembros de la tripulación de un crucero en cuarentena.

El ministro japonés de Sanidad, Katsunobu Kato, avisó el domingo que Japón entraba en una "nueva fase" de esta infección viral, ya que el país confirma cada día nuevos casos en personas que no han visitado China, centro de la epidemia, y que no han tenido contacto con visitantes procedentes de China.

El ministro llamó a evitar las aglomeraciones. En consecuencia, las celebraciones del aniversario del emperador, que atraen cada año a miles de personas al centro de Tokio, fueron anuladas.

Comenta