Coronavirus: cuatro innovadores proyectos que buscan ayudar a enfrentar la crisis sanitaria y económica

Entre los proyectos ganadores destacan LocalSHOP, un shopper de barrio; Consultok, una plataforma con expertos online; Lightwash, un sistema de sanitizado rápido de mascarillas; y MIDE, una aplicación que permite descargar guías de educación y ensayos sin acceso a internet.




“Es lo mismo que Cornershop, pero en vez de ir al supermercado, vamos al almacén de barrio”, así resume Marcos Lozano el proyecto LocalSHOP, uno de los ganadores de la convocatoria “Covid, Colaboración y Vida”, iniciativa que fue impulsada por la Fundación Chile, a través de su área capital de riesgo, ChileGlobal Ventures, y que buscó reconocer las mejores soluciones innovadoras para enfrentar la actual crisis sanitaria y económica en cuatro pilares: salud, economía y empleo, educación y comunidad.

En tres semanas este llamado a participar recibió 560 postulaciones provenientes de 23 países, de los cuales los proyectos ganadores, tres chilenos y uno colombiano, se repartirán un premio cercano a los 40 millones de pesos, gracias al aporte de las empresas CMPC, Entel y Microsoft.

El gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, destacó que “hoy más que nunca debemos enfrentar estos momentos de manera colaborativa, juntando esfuerzos públicos y privados, con visión de largo plazo, sabiduría, aprovechando las distintas tecnologías y enfocados en generar valor y vida, para transformar así la crisis actual, en oportunidades de un mejor futuro para Chile”.

A su vez, Felipe Alcalde, gerente de innovación de Empresas CMPC, complementó que “estamos muy contentos con los proyectos ganadores y cómo usan de la tecnología para hacerle frente a este desafío global. Ahora, es importante dar difusión a todos los emprendedores que postularon para que las nuevas soluciones se difundan y así estas puedan ser probadas y escaladas. Hoy más que nunca necesitamos innovar y colaborar".

LocalSHOP: un shopper de barrio

Según relata, Marcos Lozano, uno de los socios del proyecto, este consta de una plataforma digital colaborativa que conecta los locales de barrio con sus vecinos, subiéndolos a la tendencia de ventas online, que, además, facilita el despacho a través de shopper que pueden ser otros vecinos. “En Chile hay alrededor de 200 mil locales de barrio que emplean a medio millón de chilenos. Ellos hoy día son parte de la microeconomía y los más vulnerables, y por lo mismos, nuestros shoppers pueden ser otros vecinos. No necesitan tener auto, moto o bicicleta, pueden ser vecinos que reparten a pie a otros vecinos, resguardando las medidas de salud”, cuenta Lozano.

El proyecto opera en Ñuñoa, y está próximo a implementarse en San Miguel, Macul, La Florida, Peñalolén, Santiago Centro y Providencia.

“Hicimos una inversión propia y queremos ir con esto a full para expandirnos y llegar lo más rápido a la ayuda de las comunidades y barrios más vulnerables de Chile”, concluye Lozano.

Consultok: expertos online

El proyecto ganador en el área comunidad se denomina “Consultok”. Consiste en un directorio online de expertos que facilita el acceso a expertos de prestigio para que emprendedores y profesionales en problemas puedan hacerles preguntas.

Según Carlos Scheuch, uno de los socios de la iniciativa, “para estos tiempos difíciles, las personas necesitan hacer preguntas a expertos para solucionar diferentes temáticas que los agobian, temas relacionados con trabajo, salud mental, y por otro lado, hay expertos que puedan ayudar con estas dudas”.

Consultok ya cuenta con 18 expertos que están a disposición de MiPymes, emprendedores y profesionales para enviar video mensajes con consejos y respuestas personalizadas en torno al desarrollo de carrera, dudas jurídicas, inversión, innovación, entre muchos otros.

Lightwash: lavado rápido de mascarillas

Proyecto ganador en el área de salud, Lightwash consiste en un equipo capaz de inactivar el Sars-CoV-2 en los equipos de protección médica utilizando luz UV-C. Según cuenta su desarrollador, David Díaz, los equipos desinfectan 40 máscaras en 20 minutos.

Díaz, de 23 años y colombiano de origen, relata que la idea nació a propósito de buscar una solución al cambio climático con un proyecto que reemplazara el agua en el lavado de ropa.

“Trabajamos seis meses y desarrollamos prototipo y luego los fuimos trabajando en otros concursos de emprendimiento. Ganamos un concurso de innovación de la escuela de ingeniería con Corfo para ir a China y presentar el proyecto y a la vuelta volvimos con la convicción de darle un giro a la tecnología: de lavar la ropa a sanitizar los elementos personales”, asegura Díaz.

Dentro de esta gran oportunidad, Díaz destaca que “nuestra ambición es que esto se masifique, que llegue a más centros de salud, a más lugares, y queríamos desarrollar más equipos y empezamos a buscar financiamientos y encontramos este fondo para poder lograr este objetivo”.

MIDE: educación sin internet

MIDE es una aplicación que surge el año 2018 que permite trabajar guías, ensayos o evaluaciones interactivas sin conexión a internet desde un teléfono móvil, y que en esta convocatoria obtuvo el reconocimiento en el área educación.

Según cuenta su fundador, Ricardo Chávez, el público objetivo de esta aplicación comienza en las escuelas rurales del país, con instituciones que pueden ser las más afectadas o con poco acceso a herramientas de conexión, o en medio de la crisis sanitaria, hogares que no cuenten con las herramientas necesarias para que los niños puedan realizar sus actividades escolares con ejercicios básicos.

“El software es bastante completo y fácil de utilizar. Queremos invertir en una infraestructura tecnológica, en los servidores, eso es lo primero. Y queremos cargar más contenidos, así que necesitamos más profesores para generar esto. Y el material común lo tenemos que financiar y elaborar”, asegura Ricardo Chávez, sobre las bondades y características de esta iniciativa.

Actualmente, esta app ha llegado a más de 30 colegios rurales en todo Chile, y pretende seguirse expandiendo a lo largo del país.

Comenta