Coronavirus: las actividades alteradas por la expansión del Covid-19

Empleadas de una aerolínea con máscaras protectoras en aeropuerto cercano a Tel Aviv, este jueves 27 de febrero. Israel aconsejó a sus ciudadanos que reconsideren todos los viajes al extranjero. Foto AP / Ariel Schalit.

El virus sigue su irrefrenable avance, abarcando cinco continentes y una cincuentena de países, afectando a más de 82 mil personas y generando una larga lista de contratiempos, como la suspensión de eventos deportivos y de clases.


EL MISTERIOSO ORIGEN

¿Murciélagos? ¿Pagolines? El enigma de dónde surgió el virus

Determinar el origen del coronavirus es clave para detener su expansión, pero aún no existe claridad de dónde se inició. El primer sospechoso fueron los murciélagos, misma especie donde se originaron el Sars, Mers y ébola. Pero las pruebas no han sido concluyentes.

Hace tres semanas, científicos chinos dijeron que según análisis genéticos, el pangolín escamoso era el principal sospechoso. Un estudio encontró el virus en pangolines de contrabando que tenían un 99% de compatibilidad genética con el virus que circulaba en humanos.

Pero esos resultados fueron refutados por otros científicos. Entre ellos, Linfa Wang, virólogo de la U. Nacional de Singapur de Duke, que descubrió el origen del virus del Sars. Wang dijo que incluso una similitud del 99% entre los dos virus no es suficiente para vincularlos. Hasta hoy, la coincidencia más cercana al coronavirus humano es la de un murciélago en la provincia china de Yunnan.

Otra teoría, sin embargo, no establece a un animal como punto de partida del brote, sino que habría sido creado. Se señala al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan, un laboratorio de investigación donde se trabaja con microorganismos extremadamente peligrosos, como el lugar de origen. Pero un grupo de 27 científicos internacionales rechazó esa idea, planteada en un artículo publicado en The Lancet que este coronavirus “se originó en la vida silvestre”.

MEDIDAS MUNDIALES

Asia y Europa suspenden clases y fútbol sin público en Italia

El coronavirus ya ha afectado a más de 82 mil personas de 48 países (ver infografía). Es por esto que las autoridades de cada nación han tomado medidas drásticas para frenar su expansión. En Japón, se suspendieron las clases en todos los colegios del país. La medida afecta a 12,8 millones de estudiantes.

En Arabia Saudita se suspendió la entrada de extranjeros para el evento religioso Umrah, peregrinaje realizado a La Meca por los musulmanes.

En el Sudeste Asiático se suspendieron una serie de eventos públicos, además de la cancelación de varios vuelos. Estas medidas han afectado a países como Singapur, Malasia, Tailandia y Filipinas.

En Italia, al igual que en Japón e Irán, también tuvieron que suspender las clases, además el turismo se ha visto drásticamente afectado, materia que representa el 13% del PIB del país.

EE.UU. suspendió ensayos militares junto a Corea del Sur. En este último país, unos 592 colegios suspendieron sus clases.

En España se anunciaron una serie de medidas, que incluyen la suspensión de giras de estudio a Italia, destino habitual de este tipo de viajes.

En este país se anunció la realización de cuatro partidos de la Serie A sin público.

Alexis Kalergis, académico de la UC, dice que es vital activar protocolos de prevención del contagio.

EL DEPORTE EN ALERTA

La Roja contrata un infectólogo para marcar a los “europeos”

Cinco partidos de la Liga italiana volverán a jugarse sin público el próximo fin de semana, como jugó ayer el Inter su duelo de Europa League ante el Ludogorets. Ahí estaba Alexis, uno de los futbolistas chilenos que la Roja marca de cerca. La ANFP ha decidido pedir ayuda a un infectólogo, Jaime Labarca, de la UC, que asesora al cuerpo médico frente a la expansión del coronavirus por Europa. A final de marzo, Chile tiene que jugar ante Uruguay y Colombia sus primeros partidos de Eliminatorias y en el organismo están preocupados. A Reinaldo Rueda se le ha recomendado no viajar a Europa y a los futbolistas que juegan en el Viejo Continente, especialmente a los de Italia (Alexis, Medel, Pulgar y Sierralta), se les marcan pautas de comportamiento. “Deben tener cuidado con la higiene, como lavarse las manos, o la tos, y evitar los lugares masivos”, explica Labarca.

El COCh, que sabe que los Juegos Olímpicos están en el aire, no han contratado a nadie, pero sí han restado a varios de sus atletas de competencias en los países que tienen el virus propagado. En el equipo de tenis, que la semana que viene debe enfrentar a Suecia por la Davis en Estocolmo, no han tomado medidas ni dicen estar inquietos.

CHILE SE PREPARA

Más camas aisladas, alerta sanitaria y refuerzo de personal

El pasado 8 de febrero, una semana después de que la OMS declarara el coronavirus “una emergencia de salud pública de importancia internacional”, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria. A la par, se identificaron los casi 50 hospitales del país que recibirán a las personas que se contagien -o presenten síntomas- para ponerlas en aislamiento y se dispusieron seis centros diagnósticos adicionales al Instituto de Salud Pública. Ahora se trabaja en habilitar otros tres, para agilizar los diagnósticos una vez que se confirme el virus en el país, situación que se ha declarado como “inminente”.

Un temor de la autoridad es que el brote de coronavirus ocurra en pleno invierno, lo que -por las condiciones de frío, mayor hacinamiento y menos ventilación de los lugares- propiciaría su expansión. A esto se sumarían los casos de influenza propios de la temporada, lo que redundaría en una alta demanda hospitalaria. Previendo esto, la cartera de Salud agilizó la apertura de cinco hospitales, para ponerlos en operación a contar de abril, lo que añadiría 1.700 camas a la red.

También se compraron test, vestimenta clínica de aislamiento y se prepara la contratación de personal y equipos de refuerzo.

EFECTO ELECTORAL

El liderazgo de Trump puesto a prueba en plena campaña

Donald Trump había minimizado el impacto del coronavirus en EE.UU.

El coronavirus ya llegó a Estados Unidos, con 60 casos de contagio hasta ayer. Si bien hasta ahora los precandidatos demócratas no habían hecho mayores referencias a la propagación de la enfermedad, el tema entró en la campaña, mientras que el liderazgo de Trump para prevenir que el virus continúe expandiéndose ha sido puesto a prueba.

Ante la amenaza de una expansión del virus por el país, el presidente republicano nombró al vicepresidente Mike Pence como líder de la estrategia para coordinar la respuesta del gobierno. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar: Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, acusó a Trump de haber respondido de manera lenta y tardía.

Algunos medios estadounidenses recalcan que el mandatario ha contradicho incluso a la autoridad sanitaria norteamericana, ya que ha minimizado constantemente los riesgos de un brote en Estados Unidos. De hecho, el martes, en el contexto de su gira por India, Trump aseguró a un grupo hombres de negocios en Nueva Delhi: “Creo que ese es un problema que se está alejando”.

El Presidente ha sostenido que Estados Unidos “está muy preparado” para la amenaza del brote, sin embargo, la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, Nancy Messonier, alertó que el coronavirus sigue expandiéndose y evolucionando de forma rápida, poniendo en duda los dichos de Trump.

Las críticas al presidente han sido aprovechadas por sus contendores en la carrera presidencial. Así, la precandidata demócrata, Elizabeth Warren, hizo un llamado al gobierno federal a redirigir los fondos destinados a la construcción del polémico muro fronterizo con México -cuyo costo ronda los US$ 25.000 millones- para combatir la expansión del coronavirus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.