Coronavirus se sigue expandiendo: Vietnam y Singapur confirman nuevos casos

CORRECTION-VIETNAM-HEALTH-VIRUS
El viceministro de Salud de Vietnam, Nguyen Truong se viste con traje protector antes de ingresar al área en la que se encuentran los dos pacientes afectados con coronavirus. FOTO AFP

El nuevo coronavirus que causa la neumonía china suma nuevos afectados fuera de las fronteras de origen.


Solo era cuestión de tiempo. El coronavirus que en diciembre surgió en China y que ya ha dejado 17 fallecidos y más de 500 personas enfermas de neumonía, llegó a Vietnam y Singapur.

Este jueves, las autoridades sanitarias de ambos países confirmaron tres nuevos casos, todos ciudadanos chinos que ya están siendo tratados en recintos hospitalarios.

Se trata de un ciudadano chino residente en la ciudad de Ho Chi Minh que fue infectado por su padre. Este último llegó a Vietnam el 13 de enero procedente de Wuhan, la ciudad China donde se inició el brote. El hombre fue hospitalizado el 17 de enero con fiebre alta, y días después su hijo también evidenció los síntomas, informaron fuentes oficiales.

"Todos los visitantes de las áreas infectadas serán seguidos de cerca y deben someterse a controles de salud", señaló el viceministro de Salud Vietnam, Nguyen Truong, tras visitar a los dos pacientes enfermos. Respecto de los exámenes para confirmar la presencia del virus, la autoridad aseguró que están en condiciones de "probar de inmediato cualquier caso sospechoso para poder detectar (la enfermedad) más rápidamente" y advirtió que no quieren que el virus se extienda entre las personas.

El otro caso revelado hoy en Singapur, corresponde a un ciudadano chino, de 66 años, también proveniente de Wuhan.

Hasta ahora, el virus ha llegado a Japón, Hong Kong, Macao, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. Todos controlados y con los contactos cercanos a los contagiados en observación.

En Latinoamérica, autoridades de México y Colombia dijeron tener sospechosos pero hasta ahora no se han confirmado. En ambos casos se trata de personas que estuvieron de viaje en China hace algunos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.