Una vez declarada la pandemia por coronavirus, la búsqueda por la cura ha sido frenética. Algunos buscan la solución a través de una vacuna, otros han utilizado plasma y también se ha planteado la posibilidad de recurrir a células madre. ¿Qué tan efectiva y segura es esta última alternativa para frenar el progreso del Covid-19?

Un reciente estudio emitido por la Universidad de Miami, con la autorización de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, evaluó la seguridad y eficacia de las células madre mesenquimales derivadas de cordón umbilical para bloquear la inflamación pulmonar que acompaña a casos graves de Covid-19.

Una de las complicaciones más frecuentes del Covid-19 es el síndrome de distrés respiratorio agudo (SRDA), el que se produce por una inflamación y respuesta inmune al virus en los pulmones, asociados a un efecto trombótico. Esto genera que el paciente, desde el punto de vista respiratorio se deteriore y necesite terapia intensiva, señala el documento.

La investigación, aún en fase piloto, es liderada por el doctor Diego Correa, médico cirujano de la mencionada universidad y PhD en Fisiología Celular y Molecular de la Universidad de Yale y Harvard. Propone que las células madre mesenquimales podrían servir para tratar el SRDA en pacientes graves con Covid-19.

Aún no existe una cura para el coronavirus. Foto: Agenciauno

“Basados en estudios previos con células madre adultas mesenquimales, en protocolos de terapia celular, se ha visto que éstas regulan, de cierta manera, el sistema inmune y los procesos inflamatorios, y que también tienen efectos en el sistema coagulatorio", explica Correa a Qué Pasa.

"Por lo tanto, pensamos, igual que varios grupos en el mundo, que eventualmente podría haber una razón para usar estas células en pacientes muy complicados, con estados muy avanzados de síndrome de distrés respiratorio agudo en pacientes con Covid-19”, explica el especialista.

El tratamiento involucra células adquiridas del cordón umbilical, tejido que usualmente se desecha después del parto, que se infunden en una vía intravenosa, como una transfusión de sangre. Si bien aún es anticipado establecer conclusiones definitivas, Correa explica que ya se están viendo algunos efectos positivos.

Práctica compleja y difícil de implementar

Sin embargo, el tratamiento representa algunas complicaciones. Ignacio Silva, infectólogo y académico de Postgrados Facimed de la Usach, señala que hace varios años existen múltiples investigaciones para diversas enfermedades para tratarlas con células madre, “donde en general los estados experimentales son buenos, pero a la hora de ver los resultados prácticos en los pacientes, aún no se pueden sacar conclusiones respecto a su eficacia”.

Es importante agregar, que "no ataca directamente al virus, en teoría disminuye la respuesta inflamatoria a nivel pulmonar”, añade Silva.

“Si bien la terapia en general es bastante segura, tiene un alto valor económico, es compleja y solo hay algunos centros que son capaces de implementar esta técnica, sobre todo en Chile”, explica Silva.

El infectólogo considera que el recurso de células madre es escaso, “y creo que es más importante priorizarlo en otras enfermedades que si está demostrado su uso y éxito. A mi parecer, es mucho más probable que primero esté disponible una vacuna, antes de tener buenos resultados con terapia con células madre. Por ello, creo que, si bien es posible y podría funcionar, la probabilidad de tenerlo a corto plazo y a un costo accesible para la población es muy baja”.