Cosmic Strings: La historia de la banda chilena conformada por astrofísicos

cosmic strings

El grupo formado en 2014 en el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), está compuesto por dos astrónomos, dos físicos y un astrometeorólogo. Acaban de telenear una charla de José Maza ante más de 6.000 personas


Brian May, guitarrista de Queen, no solo tiene una exitosa carrera musical, también desarrolló una faceta como astrofísico. No es el único. Con matices, en Chile, hay un ejemplo similar.

A mediados de 2014 en Playa Ancha, Valparaíso, un grupo de académicos del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) se reunió para formar un grupo de música al que bautizaron Cosmic Strings (Cuerdas Cósmicas). El nombre hace referencia a un fenómeno astronómico, también conocido como la Teoría de la Creación del Universo o Teoría del Todo.

La banda está formada por los físicos José Villanueva (guitarra y voces) y Víctor Cárdenas (bateria), el astrometeorólogo Omar Cuevas (bajo y voces) y los astrónomos Claus Tappert (guitarra y voces), de Alemania y Graeme Candlish (guitarra y voces), nacido en Escocia.

En un principio tocaban covers de Faith no More, Blur y The Kinks, pero ahora tienen un repertorio propio de canciones, en español e inglés. Algunos de sus composiciones son La Gran Implosión, Black Hole, Introsmic, Destierro, Moon Song y Supernova. "La banda nace entre amigos y colegas que les gusta tocar guitarra. Muy aficionados, sin nada más que ganas. Luego apareció la creación, aunque siempre en un contexto más bien orientado al rock, sin nada de ciencia aún", señala Cuevas.

Todo cambió en 2017, cuando se les presentó un desafío. "El instituto de Física y Astronomía realiza charlas regulares de astronomía al público general, y Nikolaus Vogt nos invita a que cerremos el ciclo de charlas el 4 de diciembre de 2017 con la banda. En ese momento nos esforzamos y trabajamos mucho para crear un set de once canciones de temáticas de física y astronomía. Resultó algo súper potente, un show que contiene imágenes relativas a cada canción. Algo innovador pienso yo. Gran gran parte de las canciones son experiencias propias con metáforas del Universo", agrega Cuevas.

[caption id="attachment_398440" align="alignnone" width="960"]

La banda, durante una presentación en la medialuna de Rancagua, antes de una charla del astrónomo José Maza.[/caption]

El pasado 11 de octubre, tras más de cuatro años de trayectoria, se presentaron ante más de 6 mil personas con su show "Un viaje por el Universo, en imágenes y sonidos". "Tuvimos la oportunidad de tocar como teloneros de la charla de José Maza en la Medialuna Monumental de Rancagua", señala Cuevas.

El académico explica el vínculo entre la música y la ciencia. "Es conocido como la música tiene también patrones que se pueden mirar desde un punto matemático-físico. Pero las sensaciones y experiencias son subjetivas, entonces mezclar la ciencia que es un lenguaje natural para nosotros con las sensaciones y gustos hace el resultado actual, algo particular".

Cuevas considera clave la experiencia en la ciencia, para tener un grupo musical. "Somos buenos amigos, críticos con nosotros mismos, aceptamos nuestras falencias y las convertimos en desafíos. Pienso que tener como actividad trabajar en ciencia donde constantemente nos hacemos preguntas y buscamos respuestas a éstas, nos permiten tener una sintonía bastante buena entre la banda, permitiendo explorar y buscar también buenos resultados".

El próximo viernes 16 de noviembre Cosmic Strings se presenta a las 21:00 con su show "Un viaje por el Universo, en imágenes y sonidos" en la inauguración del telescopio Bochum de la Universidad de Valparaíso en la comuna de Calle Larga, Los Andes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.