Camas UCI

Son las unidades donde se hospitaliza a los pacientes más graves. Tienen monitores que vigilan los signos vitales y permiten conectar al enfermo a un ventilador mecánico para suplir una insuficiencia respiratoria, a diferencia de las camas básicas e intermedias (que registran algunos indicadores, pero no están equipadas para responder a una desestabilización del paciente). Hoy existen 2.604 camas UCI para adultos en el país.

Capítulo 11

Normativa incluida en la ley de quiebras de EEUU que permite a empresas en una situación financiera compleja suspender las acciones de cobro de deudas mientras reorganiza sus pasivos junto con sus acreedores. La aerolínea chilena Latam se acogió a esta opción.

Casos

La definición de casos -activo, probable, sospechoso- se ha ido ajustando durante la pandemia en Chile y el mundo, no sin controversia. Dos ejemplos: hasta esta semana, el Minsal consideraba caso activo a una persona durante los 14 días posteriores a la confirmación como positivo con un examen PCR; ahora ese plazo se considera desde el origen de los síntomas. Con ese cambio, la cifra bajó en casi 40 mil personas. Los casos sospechosos también se ajustaron: ahora se considera en esa categoría a quien tenga máximo dos síntomas al mismo tiempo.

Confinamiento/Lockdown

Durante la pandemia, el confinamiento ha sido utilizado como sinónimo de cuarentena. Mientras ésta última tiene un carácter médico –aislamiento preventivo de una persona expuesta a una enfermedad contagiosa-, el confinamiento es una política generalizada de reclusión de un barrio, una comuna o una ciudad. Lockdown es un anglicismo que alude el enclaustramiento forzoso de la población en sus casas en una zona determinada, como ocurrió en Wuhan.

Coronavirus

Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que pueden causar desde resfriado común hasta enfermedades más graves como Covid-19. Se conocen más de 40 de estos virus que afectan a animales y personas. El nuevo coronavirus, es el sexto que afecta a los seres humanos.

Covid-19

Es la OMS la que nombra a las nuevas enfermedades y las incorpora en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). El 11 de febrero, se anunció que éste sería el nombre oficial de la enfermedad viral producida por el virus Sars-CoV-2. Covid-19 significa “corona”, “virus” y “disease” (enfermedad, en inglés). El número 19 es el año en el que surgió la enfermedad.

Cuarentena

Es la separación y restricción de movimientos de aquellas personas que estuvieron expuestas a una enfermedad infecciosa pero están sin síntomas, para prevenir la propagación de enfermedades. Surgió en el siglo XIV, en Italia, como una medida contra la pese negra. Así los barcos que llegaban a los puertos italianos desde Asia, debían esperar 40 días (“Quaranta giorni”) a la deriva, antes de que sus tripulantes pisaran tierra.

Desconfinamiento

Es lo que todos los países esperan hacer cuando baje la curva de contagios y víctimas fatales de Covid-19. Es el proceso, a través de distintas fases, en el que las distintas naciones abandonan las cuarentenas para retomar la “normalidad”. En el hemisferio norte algunos países ya han reabierto incluso escuelas.

Estado de catástrofe

Uno de los cuatro estados de excepción que establece la Constitución: los otros son Estado de Asamblea, de Sitio y de Emergencia, este último decretado tras el 18-O. Fue declarado por el Presidente Piñera a partir del 19 de marzo, por 90 días. Puede ser declarado en caso de calamidad pública como sismos, inundaciones, sequías o epidemias. Con el estado de catástrofe se pueden restringir las libertades de locomoción (como el toque de queda, hoy vigente en todo Chile desde las 22 a las 5 horas de cada día), reunión y el derecho de propiedad.

IgG

Los test rápidos pueden evidenciar si una persona se ha contagiado. Uno de ellos son los test anticuerpos o inmunoglobulinas M o G (IgM o IgG) que buscan estos anticuerpos (proteína protectora) generados por el sistema inmune ante el virus. La OMS no los recomienda para confirmación o diagnóstico de Covid-19, pero sí para estudios epidemiológicos. A la fecha, el ISP tiene un listado de 62 de estos kit que han sido aprobados por autoridades reguladoras internacionales

Informe Epidemiológico

Reporte que elabora el Departamento de Epidemiología del Minsal y se publica dos veces a la semana. El documento es uno de los más completos, ya que incluye casos activos y fallecidos por comuna, tasas de incidencia de la enfermedad y de mortalidad. Incluso las enfermedades crónicas de los pacientes hospitalizados.

La batalla de Santiago

La frase la utilizó el ministro Jaime Mañalich el domingo 3 de mayo, días después de un alza abrupta en los contagios, sobre todo en la Región Metropolitana, que ese domingo ya capturaba el 81% de los casos. “Si no damos en serio con toda la energía la batalla de Santiago, la guerra contra el Covid se va a perder”, dijo.

Ley de Protección del Empleo

Ley vigente desde el 6 de abril, por seis meses, para contener el desempleo. Las empresas afectadas pueden suspender el contrato a sus trabajadores, pero sigue pagando cotizaciones previsionales y de salud. La remuneración de los trabajadores con contrato indefinido es pagada por el Seguro de Cesantía por hasta seis meses, partiendo con un 70% del sueldo en el primer mes y bajando a 30% en el sexto mes. La ley también permite reducir jornadas de trabajo. Hasta esta semana, más de 96 mil empresas han suspendido a 591 mil trabajadores.

Primer encuentro mesa social por Covid-19. Foto: Agencia Uno

Mesa Social Covid-19

Es instancia creada en marzo y que esta conformada por autoridades de gobierno, alcaldes, académicos y profesionales de la salud. Su objetivo es ser una instancia de coordinación y colaboración para enfrentar con efectividad el brote del virus. Se reúnen dos veces a la semana

Meseta

Lo dijo Paula Daza el martes 28 de abril: “Estamos llegando a una meseta de nuevos casos”. Durante semanas, los contagios rondaron los 400 y 500 casos diarios. La curva no subía y estaba relativamente plana. Días después, la curva tuvo un incremento explosivo. En la última semana, los casos sobrepasan en promedio los 4.000 al día. El peak fue el 1 de junio, con 5.471 contagios.

Nueva normalidad

A mediados de abril, la OMS comenzó a utilizar el concepto de “nueva normalidad” para referirse a el paso siguiente que deben enfrentar los países frente al coronavirus. Según la propia OMS, este concepto surgió en Austria y debe ir acompañado de medidas de control asociadas a la nueva etapa que enfrentará el mundo entero.

Ola

Se refiere a la posibilidad de un aumento en el nivel de actividad del virus, lo que trae consigo un gran número de nuevos casos en un breve período de tiempo. En una segunda ola, se contagian las personas que son susceptibles y que no tuvieron contacto con el virus en el primer tiempo de circulación de éste.

OMS

Organización Mundial de la Salud. Es un organismo que depende de Naciones Unidas. Su primera reunión data de 1948. Gestiona políticas de prevención, promoción e intervención de la salud a nivel mundial. El gobierno de Trump rompió la semana pasada con la OMS por su supuesta política “favorable” a China. Estados Unidos aporta el 20% del presupuesto de la OMS, unos US$ 550 millones.

Pandemia

Según la definición de la OMS se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. El 11 de marzo de este año, definió la situación de Covid-19 dentro de esta categoría. Cuatro han sido las pandemias que más han afectado a la población: la “gripe española” en 1918 y que ha sido la más mortal (100 millones de personas en un solo año); el virus VIH/Sida (25 millones en los últimos 40 años); la peste negra en el siglo XIV (25 millones de personas, un cuarto de la población de entonces); la viruela fue erradicada en 1980 del planeta pero estaba presente desde antes de Cristo con una letalidad del 30%.

Permisos

Existen 13 tipos de permisos temporales (de 30 minutos a 24 horas) y autorizan el desplazamiento de las personas en comunas con cuarentena para abastecer los hogares, ir al médico, pasear mascotas, hacer trámites o ir a un funeral, entre las 5 AM y las 10 PM. Carabineros emite cerca de 500 mil al día. Es distinto del salvoconducto, que permite transitar bajo el toque de queda.

Retorno Seguro

Concepto lanzado por el gobierno para acentuar que el regreso a sus funciones de funcionarios públicos, trabajadores y estudiantes se haría con los resguardos necesarios y de manera gradual. El Presidente Sebastián Piñera el concepto el 24 de abril. La palabra seguridad ha sido un mantra de sus gobiernos: en 2011 lanzó Estadio Seguro y en 2018 el proyecto Aula Segura

Sars-CoV-2

El Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) bautizó al nuevo coronavirus con este nombre: “coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo” y lo abrevió como Sars-CoV-2. Aunque diferentes, este virus está genéticamente relacionado con el coronavirus responsable del brote de Sars de 2003.

Tasa de Mortalidad/Letalidad

Son dos conceptos muy parecidos, pero con bases distintas. La tasa de letalidad indica cuántos de los casos diagnosticados fallecen: en este apartado, Chile tiene una de las mejores cifras del mundo (1,18% en el reporte de hoy) y el gobierno lo ha resaltado. La tasa de mortalidad mide cuántos decesos se producen en relación a la población. En este apartado, Chile superó la semana pasada el promedio mundial: Hoy llegaba a 76 muertos cada millón de habitantes, por sobre Argentina, Colombia y Uruguay, pero menos de la mitad de Brasil y Perú.

Teletrabajo

Es el trabajo a distancia. La ley que lo regula fue aprobada en marzo por el Congreso y comenzó a regir el 1 de abril. El objetivo es que las personas puedan desarrollar su actividad manteniendo sus condiciones contractuales.

Coronavirus. Foto referencial

Test PCR

Es la abreviación en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa” una técnica de laboratorio que permite la detección de diferentes virus, entre ellos el SARS-CoV-2. Este virus posee ARN (ácido ribonucleico) en su genoma, material genético que es detectado por esta técnica molecular específica.

Además del Instituto de Salud Pública (ISP), hay cerca de 80 laboratorios privados, universitarios y de hospitales públicos a lo largo del país que están autorizados para realizar este examen.

Trazabilidad

Países como Corea del Sur dedican gran parte de sus esfuerzos a determinar cómo se produjo un contagio y seguir los contactos de esa persona. El objetivo es bajar el “R”, el índice de reproducción, que apunta a cuántas personas contagia cada infectado. Para que la pandemia detenga su expansión, esa cifra debe ser menor a 1. Hoy en Chile está en torno a 1,3.

UPC

Sigla correspondiente a la Unidad de Paciente Crítico, el área hospitalaria que recibe a los pacientes graves que requieren un manejo clínico más especializado. Es hoy el lugar donde está la mayoría de los hospitalizados por Covid-19. Suele estar compuesta por dos secciones: las camas de cuidados intermedios (UTI) y las de cuidados intensivos (UCI). Al jueves 4 de junio según el Minsal hay 1.521 pacientes hospitalizados en camas UCI.

Vacuna

Son una de las esperanzas para terminar con la pandemia. A la fecha se están realizando 139 investigaciones en busca de una vacuna y 17 de ellos ya iniciaron sus pruebas en humanos. Para lograr una vacuna,esta debe pasar por varias etapas que aseguren seguridad y efectividad por lo que cualquier alternativa no estará lista antes de fin de año.

(Foto: Agencia Uno)

Ventiladores mecánicos

También llamados respiradores mecánicos, son equipos que reemplazan la función de los pulmones. Permite el ingreso de aire oxigenado a presión a través de un tubo que se inserta en la tráquea y al mismo tiempo se extrae el dióxido de carbono. Según la cuenta del Minsal a la fecha hay poco más de 1.500 de estos equipos.

Viroterrorismo

“Es cierto que vivimos una suerte de pánico ‘viroterrorista’, los días que vienen van a ser muy duros”. Eso dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich para advertir que las noticias que de los países vecinos en relación al coronavirus, no serían buenas. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, aclaró que el término hace mención a “aquella información que produce angustia, o dolor”. En la RAE, la palabra no existe.