El cráneo de 3,8 millones de años de antigüedad que cuestiona las teorías sobre la evolución humana

Encuentran el cráneo de un Australopithecus Anamensis, coetáneo de 'Lucy'
Posible reconstrucción facial de Australopithecus anamensis, según el

Descubrimiento aporta más datos al continuo de la evolución humana y pone en duda lo que hasta ahora se aceptaba como cierto.


Un cráneo de la especie Australopithecus anamensis encontrado en Etiopía fue datado con una antigüedad de 3,8 millones de años.

Este descubrimiento no solo aporta más datos al continuo de la evolución humana, sino que además, pone en duda lo que hasta ahora se aceptaba como cierto.

Por la cantidad de años, Australopithecus afarensis alcanzó a convivir con A. anamesis durante al menos 100.000 años por lo que no es descendiente directo de A. anamensis como se creía.

Uno de los investigadores del grupo, Lluís Gibert, profesor de Geología de la Universidad de Barcelona, explica este es el único cráneo de esta especie que se ha encontrado por lo que ahora se podrá caracterizar mejor.

Este grupo de investigadores, dirigidos por Yohannes Haile-Selassie. conservador del Museo de Historia Natural de Cleveland y profesor adjunto de la Universidad Case Western Reserve, comenzó a trabajar en 2004 y hasta ahora han logrado descubrir más de 12.600 especímenes fósiles de unas 85 especies de mamíferos.

El cráneo, denominado "MRD" fue encontrado en febrero del 2016 en el Distrito de Mille del Estado Regional Afar de Etiopía.

"No podía creerlo cuando vi el resto del cráneo en tan buen estado, fue un momento eureka y un sueño hecho realidad", ha expresado el líder de la investigación, Haile-Selassie. "Es muy importante descubrir un cráneo de homínido tan completo, pero este descubrimiento solo es relevante si se sitúa en un contexto geológico y cronológico, sin esta información el hallazgo carece de valor", señaló Gibert.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.