Cuando el enfermo es el médico: doctores y auxiliares de la salud presentaron 334 mil licencias en 2017

Imagen-Licencia015
Médico emite una licencia médica. Foto. Patricio Fuentes

Profesionales son acechados por el llamado síndrome de Burnout, que inhibe su capacidad laboral. Estudios a alumnos de medicina de la U. de Chile y la U. Católica mostró que hasta el 90% de los estudiantes ya presenta síntomas.


Agotamiento, desgaste y cansancio son algunos de los síntomas del llamado síndrome de Burnout. Este se produce debido al estrés laboral prolongado, donde los individuos se sienten exhaustos mental y físicamente. Sienten que "no sirven para nada" en sus lugares de trabajo. Frecuentemente se sienten abrumados y cansados, además están enfocados en cosas negativas, se frustran, están deprimidos e incluso pueden tener ideas suicidas debido al desgaste físico y psicológico que sufren, explica doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad Paciente Crítico de la Clínica Indisa.

El problema, agrega, es que afecta mayoritariamente a los profesionales del área de la salud, "especialmente a los que se dedican al cuidado intensivo de pacientes críticos", señala.

No en vano, dice Ugarte, sólo en 2017, entre médicos, directivos, auxiliares y técnicos, se presentaron 334.320 licencias médicas en Chile. "Esto significa un costo altísimo para los hospitales, que se puede evitar".

Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, el 41% del total de patologías que afectan a los chilenos corresponden a enfermedades mentales ocasionadas, muchas veces, por las condiciones laborales. Del total, las mujeres representan un 64% y los hombres un 36%.

José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, dice que el Burnout a nivel mundial es la principal pandemia que afecta a los médicos. "Principalmente porque desde muy temprano en la carrera la autoexigencia y los niveles de exigencia a los cuales son sometidas las personas que estudian medicina, y después en su vida laboral, son bastante altos. En Chile es un problema creciente".

El doctor Jerry Zimmerman, presidente de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (SCCM), organismo internacional que reúne a profesionales de la salud, estuvo en Chile invitado al XII Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica y Urgencias para explicar el síndrome de Burnout y cómo mejorar la calidad del trabajo y el ambiente laboral.

Bernucci señala que en estudios hechos en la Universidad de Chile o la Universidad Católica a personas en formación, los niveles de este síndrome pueden afectar hasta el 90% de los alumnos. Esto se extiende al mundo laboral. "Se debe a varios factores, como la posibilidad de ingresos, muchas veces el médico se sobreexige a costa de trabajar hasta 100 horas de manera continua, estamos hablando de 2,5 más que una persona normal, que es de 45 horas. En sistema de turnos, muchas veces hay que cubrir el de otros colegas, ahí también hay un nivel de sobreexigencia, así como también falta de personal".

El tratamiento, dice Zimmerman, se enfoca en evitarlo, antes de tener que tratarlo. "Esto se traduce en concentrarnos en tener hábitos saludables y enfocarnos en lo positivo, en vez de poner atención a nuestros errores, lo que podría provocar Burnout. En el caso de quienes trabajan en cuidados intensivos es necesario reconocer que muchas veces, aunque se haga todo lo posible, la muerte no se puede evitar, y eso no significa que no se hizo un buen trabajo".

[caption id="attachment_248560" align="alignnone" width="624"]

Foto: Getty Images.[/caption]

Ugarte dice que están constantemente monitoreando que no se genere una sobrecarga laboral, "fomentamos el buen trato hacia el paciente, pero lo más importante es el buen clima laboral, porque creemos que con estas acciones nuestros profesionales tienen mayor nivel de compromiso y se reduce el riesgo de Burnout".

El presidente de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos menciona algunos caminos a seguir para no caer en estas prácticas. "Se pueden hacer muchas cosas, como asegurarnos de dormir lo suficiente, hablar con otras personas cuando te sientas sobrepasado, tener un sistema de apoyo en tu casa, hacer yoga, comer bien y enfocarte en tener un actitud mental positiva. En el ámbito médico, antes de poder cuidar a tus pacientes de manera correcta debes aprender a cuidarte a ti mismo y a tus colegas".

Bernucci da a conocer que al interior del Colegio Médico están trabajando en limitar el número de horas laborales. "Estamos trabajando en poner normativa para los turnos, para que después de realizar un turno de noche el profesional tenga una cantidad de horas libres para poder descansar.  Después lo queremos proponer al sector público y privado".

En los hospitales y clínicas el fenómeno es una realidad, pero también en otras áreas. "Comienza en los hospitales, donde los especialistas que trabajan en cuidado intensivo y emergencias comienzan a sentir Burnout. Todos los días atienden a personas que pueden estar muy graves, pacientes que pueden morir a diario, independiente de los esfuerzos que se hagan y muchas veces no hay nada que hacer para evitarlo. Otras profesiones que sufren de este síndrome son los policías, los bomberos, los militares y, en general, ocurre en todas las profesiones donde los trabajadores están sometidos a estrés constante y poco descanso", señala Zimmerman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.