¿Cuánto cuesta prevenir la próxima pandemia? Sólo el 2% del impacto económico del Covid-19

Un estudio publicado en la revista Science señala que la inversión debe ser dirigida a detener la destrucción de los bosques y regular el comercio de vida silvestre.


Proteger los ecosistemas y la vida silvestre con el objetivo de detener futuras crisis provocadas por virus requiere una inversión anual de 30 mil millones de dólares. Con esa inversión se podrían reducir “sustancialmente” los riesgos de una nueva epidemia planetaria, de acuerdo con un análisis publicado en la revista Science. Esta inversión equivaldría a sólo el 2% del daño económico que ha provocado el Covid-19 hasta ahora, estimado en 2,6 billones de dólares, pero que podría costar 10 veces esa cantidad.

“La inversión en prevención bien podría ser la mejor póliza de seguro para la salud humana y la economía global en el futuro”, dijo Stuart Pimm, investigador de la Universidad de Duke y uno de los autores del estudio. “Podríamos detener pandemias antes de que comiencen”, agregó Pimm a The Guardian.

Según este análisis, existen dos factores clave donde hay que poner el foco para prevenir la expansión de los virus: el comercio de vida silvestre y la destrucción de los bosques, porque cada uno ha contribuido con dos de las cuatro enfermedades emergentes que han aparecido en los últimos 50 años: Covid, Ébola, SARS, VIH. Los expertos dicen que un mayor control de estas actividades permitiría detectar futuros virus emergentes en una etapa mucho más temprana, lo que podría evitar una mayor propagación.

Los investigadores siguieren que el riesgo de que surjan nuevos virus puede mitigarse si se capacita a más personas en el monitoreo, la detección temprana y el control de patógenos en el comercio de vida silvestre, y trabajando con las comunidades locales para minimizar los riesgos de exposición y transmisión posterior.

Además, dice The Guardian, el gasto en protección de la vida silvestre y los bosques traería un beneficio adicional: la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, que provocan la actual crisis climática.

Dos virus pasaron -en promedio- cada año desde los animales a los humanos durante el siglo pasado producto de la destrucción de los ecosistemas y de los bosques, por lo que el riesgo es hoy sumamente alto.

“Es ingenuo pensar en la pandemia de Covid-19 como un evento que ocurre una vez en un siglo”, comentó Andrew Dobson, investigador de la Universidad de Princeton y quien dirigió el estudio. “Al igual que el daño al medio ambiente o el cambio climático, cada vez son más recurrentes”, agregó.

Este análisis fue realizado por expertos en medio ambiente, medicina, economía y conservación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.