¿Cuánto cuesta un telescopio? El creciente mercado de artículos astronómicos del país

Autor: Carlos Montes

Durante 2018 las ventas de telescopios, lentes y binoculares han aumentado 47%. En Facebook, un grupo reúne a casi 700 "astrónomos". La astronomía doméstica también vive un boom en Chile.


Impulsado por astrónomos como José Maza, y sus éxitos de venta (Somos polvo de estrellas de 2017 y Marte: La próxima frontera de 2018) y sus charlas masivas, como la llevada a cabo en la Medialuna de Rancagua donde congregó a 6.000 personas, Chile está registrando un aumento considerable en la demanda de artículos vinculados a la astronomía, estableciéndose un mercado que cada día suma más adeptos y seguidores.

Según cifras entregadas por el portal de ventas online Mercado Libre,  la venta de telescopios y binoculares ha crecido 46% en comparación con 2017. Uno de los telescopios más vendidos son los Celestron, que lleva un año en el portal de ventas. Sus telescopios oscilan entre los $59.900 y los $2.499.990.

Telescopio Celestron Advanced Vx 9.25 Sc. Valor: $2.499.990

Según Yapo Data, centro de estudios del portal de ventas online Yapo.cl, entre febrero y agosto se presentó la mayor oferta de telescopios del año, 11% en promedio cada mes. Además, la demanda de binoculares aumentó 6% en comparación al año anterior.

En Facebook, hace seis meses se creó el grupo “Mercado de Astronomía de Chile”. Hoy cuenta con casi 700 miembros, que comparten conocimientos, datos astronómicos y sobre todo compra y venta de elementos asociados al seguimiento de astros, tales como telescopios profesionales y semi profesionales, lentes especializados, binoculares y otros.

Marcos Ape Toledo, su fundador, señala que existe una dificultad, sobre todo en regiones, por adquirir este tipo de artículos. Además, del alto costo que tienen. “En un principio importaba cosas, que por ejemplo aquí cuestan $100.000 y a mí me costaban $50.000. Entonces traía varios, los vendía barato y recuperaba la inversión. Me di cuenta que había un mercado. Ya había páginas para aficionados en astronomía, donde hay muy buen contenido, pero se ensuciaba con compra y venta de telescopios. Ahí pensé en crear una página específica para este tipo de artículos.  La intención era limpiar estas páginas donde hay contenido. Empezó a mediados de este año y ya son 700 personas”.

Binocular Celestron Cavalry 7×50 Gps. Valor: $279.990

Ape Toledo relata que el grupo empezó entre amigos. “En realidad creció de a poco, invité a mis amigos en un principio y que ellos invitaran a sus amigos, además de publicar en grupos de astronomía. El único requisito que puse es que la gente participe con nombre real, para darle credibilidad. Saber con quién estás hablando y respetar las reglas, solo temas astronómicos. Ser consciente con los precios, si vendes algo usado, descuéntale el IVA”.

Entre la oferta, los especialistas llaman a diferenciar entre dos telescopios: los refractores, que están compuestos exclusivamente por lentes y que permiten ver con buen detalle la Luna o planetas, y los reflectores, que además de la Luna y planetas, permiten ver nebulosas, galaxias, aunque por lo mismo, son más caros.

 



Seguir leyendo