Cuatro casos de coronavirus en Chile: ¿qué viene ahora?

La pandemia de H1N1 que asoló el planeta en 2009 fue recién declarada superada por la OMS 14 meses después. ¿Cuál será el futuro del actual coronavirus, especialmente en el país? Expertos e historias de brotes anteriores entregan respuestas a lo que podría pasar en el país.


El 10 de abril de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia de gripe AH1N1, después de catorce meses de haber declarado el máximo nivel de alerta que mató a unas 19 mil personas en el mundo. El siguiente paso fue la la llamada fase post pandémica que significa que el virus no desaparece y que es un periodo en el que igual podían aparecer brotes significativos.

En aquella oportunidad se explicó que este virus seguiría causando una enfermedad grave en grupos de jóvenes y otros grupos de riego, y a pesar de que como 20 y el 40 por ciento de la población fue infectada por el virus H1N1, eso les dio una cierta inmunidad, la vacuna seguiría siendo lo recomendado.

El 24 de febrero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que los países tienen que hacer lo máximo posible para prepararse para “una posible pandemia”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. FOTO: AFP

Ahora que el Covid-19 ya llegó a Chile, comienzan las dudas de qué pasará con esta epidemia, ya que a pesar de que los números en China disminuyen, el contagio a nivel mundial comienza a crecer.

Acorde a lo que dice la organización, una pandemia de gripe se produce cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Entonces, ¿qué podría pasar ahora que se acerca el invierno y las temporada de virus respiratorios? ¿Será que con la llegada del Covid-19 todo podría empeorar?

¿Que pasa ahora?

Con un total de 97.927 contagiados en el mundo, en 86 países, la preocupación fuera de China aumenta y con mayor razón ahora que le invierno se acerca al hemisferio sur.

En América Latina ya se suman 29 casos confirmados, de los cuales cuatro perteneces a Chile.

El Dr. Luis Miguel Noriega, infectólgo de Clínica Alemana, explica que este virus tiene tres fases y que ahora mismo estamos en la dos, que es “cuando ya se ha detectado un caso, ese caso es importado y ahí es donde toman mucha importancia las medidas de contención que son tratar de mitigar la velocidad de crecimiento y la transmisión de estos casos que vienen de afuera que no han sido transmisión local”.

Sin embargo, agrega que hay que prevenir entrar a la fase tres “que es cuando ya empiezan a circular casos, que se documenta que está el coronavirus y no se encuentra una relación epidemipologica con un viaje o contacto con una persona que viajó sino que ya empieza a haber una circulación que se escapa de ese contexto y de lo que hablamos es de una circulación comunitaria”.

Desde la OMS, dijeron a la prensa que "la contención de Covid-19 es factible y debe seguir siendo la máxima prioridad para todos los países. Con medidas tempranas y agresivas, se puede detener la transmisión y salvar vidas”.

Esto debido a que según Tedros, ahora estamos en territorio desconocido. “Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas” dijo.

A pesar de todo, “sabemos que la gente tiene miedo. Sabemos que tienen muchas preocupaciones y preguntas. ¿Se está propagando el virus en mi comunidad?, ¿Mis hijos estarán bien?, ¿Mis padres estarán bien?, ¿Es seguro celebrar un evento?, ¿Debo viajar? Las respuestas a estas preguntas variarán según el lugar donde usted viva, su edad y su salud”, explicó el jefe de la OMS.

En tanto, en el caso de Chile no que da más que seguir siendo cautos y no olvidar tomar el “lavado de manos como algo muy muy relevante” añadió Noriega. Por su parte, Tedros recomendó a las personas y comunidades seguir los consejos proporcionados por las autoridades sanitarias y los profesionales sanitarios locales.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.