Cuatro países europeos aseguran 400 millones de dosis de una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus

Farmacéutica británica asegura que a fines de este año las podrían entregar.


La farmacéutica británica AstraZeneca firmó un contrato con varios Estados miembros de la Unión Europea. ¿El objetivo? Entregar su potencial vacuna contra el coronavirus.

El contrato asegura que la compañía suministrará 400 millones de dosis de la vacuna que se encuentra desarrollando con la Universidad de Oxford y se estima que estas primeras dosis serían entregadas a fines de este año.

Este es el primero acuerdo que se firma entre la Alianza Inclusiva por las Vacunas (IVA, por sus siglas en inglés) de Europa, y cuatro países: Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos que aseguraron las vacunas.

Con el acuerdo firmado ayer, el IVA tiene como objetivo acelerar el suministro de la vacuna y ponerla a disposición de otros países europeos que deseen participar en la iniciativa y se compromete también a proporcionar acceso equitativo a todos los países participantes en toda Europa.

A través de un comunicado, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que "con nuestra cadena de suministro europea a punto de comenzar la producción pronto, esperamos que la vacuna tenga una amplia disponibilidad pronto.

Según la declaración de la farmacéutica, lo que se busca es expandir aún más la capacidad de fabricación y dice que está abierta a colaborar con otras compañías para cumplir con su compromiso de apoyar el acceso a la vacuna sin fines de lucro durante la pandemia.

“Este acuerdo asegurará que cientos de millones de europeos tengan acceso a la vacuna de la Universidad de Oxford luego de su aprobación. Debido a que nuestra cadena de suministro europea comenzará a producirse pronto, esperamos que la vacuna esté disponible de manera amplia y rápida. Me gustaría agradecer a los gobiernos de Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos por su compromiso y respuesta rápida ”, dijo Soriot.

La farmacéutica ha firmado acuerdos de fabricación a nivel mundial para cumplir su objetivo de producir 2.000 millones de dosis de la vacuna, incluyendo dos empresas respaldadas por Bill Gates y un acuerdo por 1.200 millones de dólares con el Gobierno de los Estados Unidos.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, señaló que con esta firma “llega un prometedor primer paso adelante para Italia y Europa”. Según él, vacuna es la única solución definitiva en Covid-19. "Para mí, siempre se considerará un bien público global, el derecho de todos, no el privilegio de unos pocos”, indicó.

La vacuna que desarrolla esta farmacéutica se probará en su tercera etapa, en cinco mil voluntarios sanos del Reino Unido y también en Brasil. Bautizada primero como ChAdOx1 nCoV-19, y ahora renombrada como AZD1222, la vacuna fue desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en colaboración con el Grupo de Vacunas de Oxford.

Hasta ahora, la vacuna se ha administrado a 320 personas y ha demostrado ser bien tolerada pero con algunos efectos secundarios temporales como temperatura, síntomas similares a la gripe, dolor de cabeza o dolor en el brazo.

Fue el Reino Unido, país en el que está la sede de AstraZeneca, el que primero llegó a un acuerdo y compro 30 millones de dosis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.