David Royle, ganador de cinco premios Emmy y sus secretos para un documental exitoso

Royle

Su carrera partió con una cámara y distintos hitos que se iban presentando frente a su lente. Ahora viene a Chile a presentar una apuesta por la vida salvaje de la cordillera.


Para David Royle, generar documentales le ha permitido ser testigo de hitos que él relata con orgullo. Esta semana se encuentra en Chile, promocionando el documental The Wild Andes, desarrollado por el Smithsonian Channel, el nuevo canal recién llegado al país y donde ahora es vicepresidente ejecutivo. En conversación con Qué Pasa, Royle relata sus mayores pasos por el mundo de la realización audiovisual.

Antes de incursionar en la realización de reportajes de largo aliento, se desempeñaba como reportero de un diario de Inglaterra. Luego de eso entró a trabajar a un canal de televisión, donde se maravilló por las cámaras y focos. Quería hacer más, quería hacer reportajes, así que cruzó el Atlántico y llegó a Estados Unidos para ser documentalista. Royle aún recuerda su primer trabajo: en 1984, y trataba del mundo drag queen en Minneápolis.

Luego, su interés por relatar la realidad lo llevó a África. Allí produjo documentales que mostraban las maravillas del oeste del continente. Finalizaba la década de 1980 y Royle miraba con interés los cambios que estaban ocurriendo en el mundo a partir del fin de la Guerra Fría. Desde África, entonces, fue enviado a Moscú con el fin de registrar los últimos meses de Gorbachov a la cabeza de la Unión Soviética, en el ocaso del gigante rojo. También estuvo presente en el Parlamento de Lituania, cuando fue promulgada la Carta de Independencia, que desovietizaba al país en 1990.

"Esta carrera me ha brindado la posibilidad de ser testigo del mundo", afirma Royle cuando recuerda su pasado. El éxito que tuvo en ese momento le abrió las puertas para participar en la producción de historias para National Geographic. Allí, y durante nueve años, logró realizar destacadas producciones que lo hicieron merecedor del premio Emmy de Noticia y Documental en cinco oportunidades.

Nueva mirada al mundo

Desde que David Royle llegó a Smithsonian Channel, buscó realizar programas que capturen el interés de las nuevas audiencias. "Nos dimos cuenta que a las nuevas generaciones no les interesaba mucho ver documentales históricos, o de vida salvaje con poca resolución. Es por eso que Royle cuenta que se ha trabajado para entregar programas que despierten la atención del público y ofrezcan una nueva mirada ante los temas que buscan por el mundo. Por ejemplo, el canal lanzó el año pasado un documental donde reflejaba la historia de Estados Unidos en la década de 1920, con inmigración, mafia y crisis como temas centrales, a todo color.

Pero la razón por la que está Royle en Chile se debe al estreno del documental The Wild Andes, una pieza audiovisual realizada por el director chileno Cristián Muñoz. En el programa, separado en tres episodios, se enfoca sobre el comportamiento de la vida silvestre que habita la cordillera de los Andes, desde la Patagonia chilena hasta la frontera entre Colombia y Ecuador. De allí destaca una familia de pumas, registradas en Torres del Paine, y flamencos del altiplano.

"Queremos entregar a los chilenos una nueva mirada de su propia tierra", dice Royle sobre esta última entrega de Smithsonian Channel. El británico está entusiasta por este último trabajo. Espera conocer más de Chile de lo que hasta sabe. "Visitar todas las maravillas de este país están ahora en mi lista de cosas que tengo que hacer", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.