"Después de México y Brasil, Chile es el mercado más importante para nosotros"

Bill van Zyll

Bill van Zyll, general manager de Nintendo para Latinoamérica, hace un balance de la empresa y adelanta las expectativas de la firma para 2019.


Bill van Zyll, general manager de Nintendo para Latinoamérica, asegura, que tras Brasil y México, Chile es uno de los mercados más importante de la japones es Chile.

Van Zyll hace un balance a Qué Pasa del año de Nintendo, el que estuvo marcado por el segundo año de la consola híbrida de Nintendo Switch y el octavo ciclo de la Nintendo 3DS. La compañía logró en sólo dos años superar las ventas de anterior dispositivo Wii U, pasando la barrera de los 20 millones de unidades.

¿Cómo considera que fue el balance general para Nintendo?

Es un año muy importante para Nintendo, estamos en el segundo año de Nintendo Switch. Estamos muy satisfechos con las respuesta del consumidor,  ya que es un producto completamente nuevo . El hecho de que puedas jugar como quieras y donde quieras. Portátil o en televisor.

Yo pienso que el producto ha sido muy bien acogido por lo innovadora que es, además de los distintos tipos de juegos. El balance en general ha sido muy positivos y los resultados en eventos como Cyber Monday, las ventas han sido excelentes.

El año pasado se puso en marcha el sistema online de pago. ¿Cómo cree que ha sido recibida esta modalidad por los usuarios?

En general ha sido positiva, en un principio ofrecimos una prueba de unos meses gratis. El valor es muy competitivo. Además te permite jugar los juegos clásicos, el valor de la suscripción que existe en Chile, es muy similar al de EE.UU.

El online de Nintendo llegó oficialmente el año pasado a Chile. ¿Hay más planes en el futuro para Chile ?

Chile es un mercado muy importante para Nintendo, por lo que tenemos un equipo muy enfocado en lo que está pasando. Es uno de los países en donde decidimos poner nuestro contenido de manera oficial en línea, para que fue más accesible para el consumidor. Es un país que tenemos en la mira constantemente.

¿Qué podemos esperar de la consola portátil Nintendo 3DS?

Este es un dispositivo que ya va por su octavo año, a pesar de eso la gente lo sigue buscando, principalmente por las ofertas que ha lanzado Nintendo y su catálogo de mas de 1000 juegos disponibles y aún se siguen estrenando.

El Nintendo 3DS es nuestra consola más accesible para el consumidor, esa es la principal razón de porque sigue siendo requerida por los usuarios.

¿Cómo ve el regreso de grandes títulos a Nintendo, que habían pasado por alto en consolas como Wii U? Hace poco anunciaron el estreno de un nuevo Mortal Kombat 11...

Definitivamente estamos buscando nuevos títulos se integren a la consola. Nuestro equipo ha puesto un especial énfasis en esta área.  Un juego exclusivo como Marvel Ultimate Alliance, demuestran el cambio que se está provocando en esta nueva consola.

En donde estamos viendo un fuerte crecimiento, es en la industria de los juegos independientes, ya que la oferta es cada vez más grande.  Actualmente tenemos más de 1.000 juegos disponibles para Nintendo Switch y los indies tiene una fuerte participación.

Un juego que nos ha generado una gran satisfacción es que la saga FIFA haya vuelto a las consolas Nintendo y la gracia de poder jugar con muy buenas gráficas en una consola portátil.

[caption id="attachment_501618" align="alignnone" width="750"]

Mortal Kombat 11.[/caption]

¿Cómo han sido recibido juegos como FIFA en Switch?

Los jugadores latinoamericanos están muy contentos con la inclusión de este tipo de juegos. El hecho de ser una consola híbrida y su versatilidad ha sido muy bien recibido por los usuarios.

¿Qué podemos esperar los usuarios chilenos sobre Nintendo?

Chile es uno de los mercados más importantes para nosotros, evidentemente tienes a Brasil y México y luego tienes a Chile, por lo que no nos queda otra de siempre estar en la mira el consumidor chileno. De hecho, siempre estamos ofreciendo stands de Nintendo Switch en los distintos centros comerciales del país. Se vienen muchas oportunidades para el consumidor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.