Devastador informe científico asegura que si EE.UU. no toma medidas contra el cambio climático, economía se reducirá en 10%

Documento realizado por 13 agencias federales, dice que el fenómeno producirá más muertes, una reducción en la capacidad agrícola del país y un aumento de los incendios forestales entre otros devastadores efectos.


Un informe científico emitido por 13 agencias federales este viernes realizó las más severas advertencias hechas hasta la fecha de las consecuencias del cambio climático para Estados Unidos.

El documento predice que si no se toman medidas significativas para frenar el calentamiento global, el tamaño de su economía se verá reducida en 10% para finales de siglo.

El informe es el segundo capítulo de la Evaluación Nacional del Clima, que el gobierno federal está obligado por ley a producir cada cuatro años. El primer volumen fue emitido por la Casa Blanca en 2017.

El documento fue hecho público esta tarde por la Casa Blanca, y colisiona abruptamente con la radical agenda de desprestigio del calentamiento global que ha encabezado el presidente Donald Trump. El mandatario ha afirmado que las serias regulaciones ambientales a las que ha estado sometido Estados Unidos, han estrangulado su solidez financiera. Su más agresiva respuesta a esta supuesta opresión fue el retiro del país del llamado Acuerdo de París, que busca frenar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y así reducir el calentamiento del planeta.

Justo esta semana, según informó The New York Times, Trump se burló de los científicos y del cambio climático debido a una ola de frío en el noreste, tuiteando : “¿Qué pasó con el calentamiento global?”.

El documento de 1.656 páginas, detalla los devastadores efectos que el cambio climático podría generar en el país: efectos sobre la salud de las personas, más incendios forestales, como los que actualmente acechan California, la pérdida de cosechas en el medioeste del país y un deterioro de la infraestructura en el sur.

Según el informe, las exportaciones y cadenas de suministro estadounidenses podrían verse afectadas, para mediados de siglo los rendimientos agrícolas podrían caer a los niveles de la década de 1980  y la temporada de incendios podría extenderse al sudeste.

En total, dice el informe, el cambio climático podría reducir a una décima parte del producto interno bruto para 2100, más del doble de las pérdidas de la Gran Recesión de hace una década.

Según varios analistas, el informe podría convertirse en una poderosa herramienta legal para los opositores de los esfuerzos de Trump por desmantelar la política de cambio climático.

Pablo García, académico del Departamento de Gestión Forestal y Medio Ambiente de la Universidad de Chile, señala que el Cambio Climático efectivamente puede llegar a afectar la economía, “porque cada vez que pasa algún desastre natural como incendios, huracanes o inundaciones, se genera un impacto en la economía del país, también afecta al Dow Jones. Son tremendos gastos en todo sentido, y como ocurren tan seguido, ya es una realidad. Así como el cambio climático afecta la economía de Chile, afecta la de Estados Unidos o de cualquier otro país que esté afectado por el fenómeno”.

En Chile no es una realidad lejana. “Sin ir más lejos, el PIB de Chile, se explica en un 60% por el agua y su disponibilidad. Esto de la sequía también está afectando la economía de nuestro país. Si no se hace algo, Chile también va a perder económicamente, incluso más que Estados Unidos”.

Según Felipe Célèry, socio de CYCLO Sustainability, “si la cifra es 10% u 8% depende de los modelos predictivos que se toman, la simulación de escenarios y otros elementos técnicos de cómo se evalúan este tipo de efectos. Lo que es claro es que habrá impacto, no sólo para EE.UU., sino también para Chile y toda la región”, señala.

“La colaboración cercana será vital en el futuro cercano, porque las rutas de comercio podrían verse afectadas por eventos climáticos extremos. Estamos viendo en un futuro muy cercano, de aquí al 2040 según los expertos en la materia, por lo que adaptar nuestra forma de hacer es urgente. La innovación para la sustentabilidad es clave: cómo sostenemos la producción y nuestra actividad económica en un escenario climático diferente. Es importante comenzar ya a implementar cambios, desde una mirada sistémica e innovadora, para llegar a soluciones robustas en el nuevo escenario climático mundial. Chile tiene ventajas al respecto, por su geografía, pero no está exento de riesgos climáticos, por lo que cada uno de nosotros, en tanto individuos y empresas, debemos acelerar la transición.



Seguir leyendo