A un día del eclipse, así estará el tiempo

FARO-LA-SERENA
En La Serena. durante el invierno, cayeron solo 6,4 mm de lluvia.

Según señala la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las condiciones serán favorables, tanto en Santiago, como La Serena y Atacama.


Solo 24 horas nos separan del esperado eclipse solar total. Mañana a partir de las 16.38, Chile será testigo privilegiado del evento astronómico del año. Cientos de miles de personas arribaron y arribarán a la Tercera y Cuarta Región del país principalmente, donde la oscuridad del fenómeno será total.

Como ha señalado Qué Pasa, el tiempo es el factor que genera mayor incertidumbre y dudas. Pero al parecer, y según establece la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las condiciones del tiempo serán positivas. Este pronóstico incluye Santiago, La Serena y Atacama, donde se esperan cielos despejados o con escasa nubosidad alta a la hora del eclipse.

[caption id="attachment_468280" align="alignnone" width="900"]

En Santiago se podrá ver el eclipse a partir de las 16.38 de este martes. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO[/caption]

Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC, da a conocer la condición del tiempo para el martes de 2 julio, durante la tarde en las mencionadas regiones del país:

Región Metropolitana

Santiago: Despejado

Cuarta Región

La Serena: En la mañana nublado, hacia mediodía despejado.

Coquimbo:  En la mañana nublado, hacia mediodía despejado.

Tongoy: En la mañana nublado, hacia mediodía despejado.

La Higuera: Despejado.

Andacollo: Despejado.

Vicuña: Despejado.

Tercera Región

Incahuasi: Nubosidad parcial (nubes altas).

Domeyko: Nubosidad parcial (nubes altas).

Cachiyuyo: Nubosidad parcial (nubes altas).

[caption id="attachment_660196" align="alignnone" width="1024"]

Incahuasi es el lugar ideal para ver el eclipse según el astrónomo Mario Hamuy.[/caption]

El martes, a siete días del eclipse, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) adelantaba en una primera aproximación, que se esperaban buenas condiciones climáticas para la zona de oscuridad total, pronóstico que hoy se confirma.

Zúñiga aclara que existen cuatro descripciones para definir la condición climática del cielo. "Despejado, parcial, nublado y cubierto. Nublado permite ver el Sol, hay algunas partes con cielo azul. Cubierto no ves nada de cielo, pero no será el caso. Nublado es menor que cubierto".

La corriente en chorro que afecta al sector, y que va hacia el norte, "se ve de manera más optimista, antes era mucha la nubosidad que había sobre todo en el sector de Coquimbo", añade Zúñiga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.