Los agujeros negros son objetos que tienen tanta gravedad que ni siquiera la luz pueden escapar de ellos y si pasan lo suficientemente cerca, termina siendo "tragada" por ellos. Se crean por materia que está muy concentrada. Algunos de ellos, nacen en la muerte de estrellas muy masivas que tienen al menos 30 veces la masa del Sol.

Los agujeros de gusano son hipótesis. Es una solución a las ecuaciones de Einstein, pero no se ha encontrado evidencia de que existan. Son simplemente una de las tantas soluciones que pueden tener ecuaciones. Si pensamos en la raíz cuadrada de 4, diremos 2, pero el -2 también. Algo parecido son los agujeros de gusano, pero como una solución a ecuaciones más complicadas.

En teoría, los agujeros de gusano no tienen tanta gravedad. Se supone que uno podría introducirse en uno y aparecer en otro lado del Universo. Serían como túneles en el espacio tiempo.

En cambio, los agujeros negros son más complicados. Si nos caemos en uno, moriremos desgarrados porque nos empezaríamos a estirar. Si caemos parados, nuestros pies tendrán una mayor gravedad que el resto de nuestro cuerpo.

En algún momento los agujeros negros también eran pura teoría pero hace unos 10 o 20 años, los científicos comenzaron a dar pruebas de su existencia y hoy, se pudo mostrar por primera vez una imagen de un agujero negro en centro de la galaxia M87.

* Luis Chavarría, es director del Programa de Astronomía de Conicyt