1.El Covid te puede dar varias veces

El 29 de junio, el senador José Manuel Ossandón declaró haber dado por segunda vez positivo por Covid-19, después de seis semanas de dar positivo a un primer test PCR, lo que se transformó en uno de los primeros casos conocidos del país de un posible recontagio de coronavirus.

Pero a esa fecha, aún había severas dudas de si ello era posible. Pero el martes, científicos de la U. de Hong Kong, por primera vez documentaron el caso de una persona reinfectada.

El paciente había sido detectado con coronavirus en marzo, fecha en la que se hizo una secuenciación genómica de su virus que determinó la cepa de este contagio.

Casi cinco meses después, el hombre de 33 años volvió a dar positivo a un examen PCR, tras un viaje a España. El análisis genómico arrojó que la cepa era distinta a la de su primer positivo, y esta coincidía con la que circula en España (la misma que también circula en Chile), comprobándose científicamente y por primera vez, que el Covid puede darte dos veces, o como muchos sospechan y tal como la influenza, puede darte todos los años, debido a la habilidad de este virus de mutar.

“Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada”, resumió el Dr. Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong, uno de los científicos que documentó esta reinfección.

Imagen microscópica del Sars-CoV-2. Foto: Reuters

Confirmado este caso, otros dos positivos, en fechas distintas, fueron informados ahora en Europa.

Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, entrevistado en una nota de Qué Pasa, dijo que a modo de especulación “se puede plantear que aquellas personas que no monten una adecuada respuesta inmune contra el virus o que sea de corto aliento (dure unos pocos meses) queden susceptibles a reinfectarse”.

Respecto de si la segunda infección es más o menos severa que la primera, añadió que no está claro. “El caso reportado al parecer no tiene un cuadro grave, habrá que esperar que se acumulen más casos como para sacar una conclusión al respecto”.

2. Las mujeres y los jóvenes son los que más sufren en pandemia

Esta semana se publicaron dos estudios que sirvieron de barómetro para del estado de ánimo de los chilenos. Coincidentemente, las dos investigaciones, una de la U. Católica, y otra de la U. de Chile, mostraron fuertes secuelas mentales producto de la crisis sanitaria.

La investigación de la U. Católica, denominada Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC, concluyó que un 34,6%de las personas entre 21 y 68 años en el país exhibirían presencia de problemas de salud mental.

¿Quiénes se ha visto más afectados? En coincidencia con otras investigaciones sobre salud mental, son las mujeres quienes más reconocen estar afectadas. Ellas muestran 11,5 puntos adicionales de prevalencia de problemas de salud mental que los hombres (hombres 28,8% y mujeres 40,3%).

El estudio también muestra que los problemas de salud mental se manifiestan en mayor grado en el tramo de 21 a 34 años y en el grupo entre 45 a 54 años, con 39,3% y 35,9%, respectivamente, versus 30,2% del grupo de 35 a 44 años y 31,3%, de 55 a 68 años.

En el caso del estado civil, el estudio muestra que para los casados y convivientes la proporción que presenta problemas de salud mental es de 28,5%, viudo (a) 34,8%, soltero (a) y separado (a) 50,9%.

El sondeo la de U. de Chile, denominado Vida en Pandemia, también mostró un alto impacto en la salud mental, pero principalmente entre las personas de estratos sociales de menores ingresos, generaciones intermedias, y tal como el estudio de la UC, también entre los más jóvenes y las mujeres.

3. La OMS ya decidió si la vacuna debería ser obligatoria

Cuando llegue a Chile la futura vacuna, esta será gratis y no será obligatoria para toda la población, pero podría serlo para algunos grupos, como el personal de la salud, los adultos mayores, personas con enfermedades de base y posiblemente los niños, promulgó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Prototipo vacuna Sinovac.

Esta semana fue el turno de la Organización Mundial de Salud (OMS) establecer su opinión respecto a la obligatoriedad de una futura vacuna. Bruce Aylward, epidemiólogo de la OMS, aseguró el martes que será decisión de cada país ver si será o no obligatoria. Sin embargo, dejó claro que la OMS prefiere que sea voluntaria.

“En la organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatorio”, explicó en rueda de prensa.