Las fuerzas del eje terrestre pueden generar terremotos y erupciones

etna

Aunque el estudio sugiere que ambos eventos podrían incrementarse cuando la distancia entre los ejes geográficos y de rotación están en su punto máximo, aún es muy pronto para pensar en pronósticos.


Las fuerzas que tiran de la superficie de la Tierra a medida que el planeta gira pueden desencadenar terremotos y erupciones en los volcanes.

La actividad sísmica y las explosiones de magma cerca del monte Etna de Italia aumentaron cuando el eje de rotación de la Tierra estaba más alejado de su eje geográfico, según un nuevo estudio que compara los cambios en la rotación de la Tierra con la actividad en el conocido volcán italiano.

El giro de la Tierra no siempre se alinea perfectamente con sus polos norte y sur. En cambio, los polos geográficos a menudo giran como una cima alrededor del eje de rotación de la Tierra cuando se ven desde el espacio. Cada 6,4 años, los ejes se alinean y la oscilación se desvanece por un corto tiempo, hasta que los polos geográficos se alejan del eje de giro y comienzan a girar en espiral una vez más.

Este fenómeno, llamado movimiento polar, es impulsado por cambios en el clima debido a cosas como el cambio de estaciones, el derretimiento de las capas de hielo o el movimiento de las placas tectónicas. A medida que el movimiento polar fluctúa, las fuerzas que alejan al planeta del sol tiran de la corteza terrestre, al igual que las mareas debido a la atracción gravitacional del sol y la luna.

La marea del movimiento polar hace que la corteza se deforme en el transcurso de las estaciones o años. Esta distorsión es más fuerte a 45 grados de latitud, donde la corteza se mueve aproximadamente 1 centímetro por año.

Nuevos hallazgos

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters sugiere que el movimiento polar y los cambios posteriores en la corteza terrestre pueden aumentar la actividad volcánica.

"Me resulta bastante emocionante saber que si bien el clima impulsa el giro de la Tierra, su rotación también puede conducir a los volcanes y la sismicidad", dijo Sébastien Lambert, geofísico del Observatorio de París en Francia y autor principal del estudio.

Los nuevos hallazgos, sin embargo, no permiten a los científicos pronosticar la actividad volcánica. Aunque el estudio sugiere que los terremotos podrían ser más comunes o las erupciones volcánicas pueden expulsar más lava cuando la distancia entre los ejes geográficos y de rotación de la Tierra está en su punto máximo, la escala de tiempo es demasiado grande para pronósticos significativos a corto plazo, según los autores.

Pero los resultados apuntan a un concepto interesante. "Es la primera vez que encontramos esta relación en esta dirección desde la rotación de la Tierra hasta los volcanes", dijo Lambert. "Es un pequeño proceso de excitación, pero si acumula una pequeña excitación durante mucho tiempo, puede tener consecuencias medibles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.