El riesgo de muerte por Covid-19 o enfermedades graves en niños sigue siendo extremadamente bajo, según nuevos estudios

Foto: Reuters

Los hallazgos provienen de algunas de las investigaciones más completas sobre los riesgos del coronavirus para los menores de 18 años.


Los niños tienen un riesgo extremadamente bajo de morir a causa de Covid-19, según algunos de los estudios más completos hasta la fecha, que indican que la amenaza podría ser incluso menor de lo que se pensaba anteriormente.

Un 99,995% de los 469.982 niños en Inglaterra que fueron infectados durante el año examinado por los investigadores sobrevivieron, encontró un estudio.

De hecho, hubo menos muertes entre los niños debido al virus de lo que se sospechaba inicialmente. Entre las 61 muertes infantiles relacionadas con una prueba positiva de Covid-19 en Inglaterra, 25 fueron causadas por la enfermedad, encontró el estudio.

Los tres estudios, realizados por investigadores del Reino Unido que revisan los registros médicos de su sistema nacional de salud o recopilan datos de otros países, se publicaron en servidores de preimpresión el jueves. Los estudios aún no han sido revisados por expertos independientes y son preliminares.

Un trabajador de la salud examina a un niño para detectar la enfermedad del coronavirus en un centro de pruebas temporal de Covid-19, en la plaza Rabin en Tel Aviv, Israel. Foto: Amir Cohen/Reuters.

Los estudios proporcionan algunos de los análisis más detallados hasta ahora de enfermedades graves y muerte por Covid-19 en niños, un tema que se sigue de cerca mientras las escuelas se preparan para un nuevo año académico y los padres sopesan si vacunar a sus hijos si las vacunas se autorizan para edades más tempranas. Uno de los estudios se centró solo en las muertes, mientras que los otros dos examinaron los riesgos de enfermedad grave y muerte.

Los investigadores habían descubierto anteriormente que el riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19 entre los niños menores de 18 años era relativamente bajo. Los nuevos estudios confirman los hallazgos y aumentan el peso de la evidencia a medida que los responsables políticos y los funcionarios escolares toman decisiones sobre el uso de máscaras y el distanciamiento físico.

“Tener una base de datos cada vez más grande... aumenta mucho nuestra capacidad para tomar decisiones importantes”, dijo el Dr. Rick Malley, especialista en enfermedades infecciosas del Boston Children’s Hospital y la Harvard Medical School, que no participó en los estudios. El estudio que examina el riesgo de muerte es “sin duda uno de los estudios más grandes que he visto”, dijo.

Algunas vacunas se encuentran en etapa avanzada de prueba en niños más pequeños, mientras que se usan en adolescentes de 12 años o más.

Un área espinosa para los legisladores es si recomendar las vacunas si las agencias de salud autorizan las vacunas para niños de edades más jóvenes. La decisión implicaría equilibrar los riesgos y beneficios de la vacunación con el bajo riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19.

A algunos padres les ha preocupado administrar vacunas de ARN mensajero de Pfizer o Moderna a los adolescentes debido al riesgo de una enfermedad cardíaca inflamatoria poco común. Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. han instado a la vacunación, diciendo que los beneficios superan los riesgos.

Varios países, incluido EE. UU., ofrecen la vacuna Pfizer a niños de 12 años o más. El Reino Unido se ha abstenido de ofrecer vacunas a niños mayores menores de 18 años, a menos que tengan ciertas enfermedades graves.

Para los tres nuevos estudios, los investigadores analizaron varios datos médicos y de estudios de niños de diferentes edades durante períodos desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Los investigadores que llevaron a cabo el estudio de muerte analizaron varias bases de datos nacionales para identificar a niños menores de 18 años en Inglaterra que habían muerto por Covid-19 en el primer año de la pandemia, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021.

“Inglaterra es un país lo suficientemente grande y ha tenido suficiente Covid, lamentablemente, tenemos mejores datos que casi cualquier otro lugar del mundo sobre los riesgos”, dijo Russell Viner, profesor de salud adolescente en el University College London Great Ormond Street Institute of Child Health y autor principal del estudio de muerte, así como otro que analiza las admisiones en hospitales y cuidados intensivos ingleses.

Investigadores de la Universidad de Bristol, la Universidad de York y la Universidad de Liverpool también contribuyeron de manera clave a los tres artículos. Dos de los estudios se publicaron en el servidor de preimpresión medRxiv y uno en el servidor de preimpresión de Research Square.

Las condiciones de salud subyacentes, especialmente las discapacidades graves relacionadas con el cerebro o los nervios, aumentaron el riesgo de morir por Covid-19, según el estudio que analiza las muertes infantiles.

Los estudiantes esperan recibir una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la enfermedad del coronavirus durante un evento de vacunación para adolescentes en la escuela pública Barao do Rio Branco en Betim, estado de Minas Gerais, Brasil. Foto: Washington Alves/Reuters.

Quince de los 25 niños en Inglaterra que murieron a causa de Covid-19 durante el período examinado tenían enfermedades graves subyacentes, dijeron los investigadores, mientras que cuatro tenían enfermedades subyacentes crónicas. Los investigadores no especificaron las enfermedades graves o las afecciones crónicas, pero dijeron que los niños con una combinación de afecciones neurológicas y respiratorias tenían el mayor riesgo de muerte.

Tres de las muertes se debieron al síndrome inflamatorio multisistémico, una complicación grave de la infección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse. Seis de los niños que murieron debido a Covid-19 no parecían tener una condición de salud subyacente, dijeron los investigadores.

Ningún niño con un diagnóstico independiente de asma, diabetes, epilepsia o síndrome de Down murió de Covid-19, dijeron los investigadores.

El riesgo de muerte fue mayor entre los niños de origen negro y asiático y en los niños mayores de 10 años, dijeron los investigadores. Incluso entre estos grupos de mayor riesgo, sin embargo, el riesgo absoluto de los niños de morir por Covid-19 es muy pequeño.

“El doble de un riesgo mínimo sigue siendo un riesgo muy, muy pequeño”, dijo el profesor Viner. “Incluso 10 veces un riesgo muy, muy pequeño sigue siendo un riesgo muy, muy pequeño”.

Las condiciones de salud subyacentes también aumentaron el riesgo de enfermedades graves, dijeron los otros dos periódicos.

Los factores relacionados con un mayor riesgo de Covid-19 grave parecen ser ampliamente consistentes tanto para niños como para adultos”, dijo Joseph Ward, del Instituto de Salud Infantil UCL Great Ormond Street, quien dirigió uno de los estudios.

Ese estudio encontró un mayor riesgo de ingreso a cuidados intensivos entre los niños con problemas de salud como diabetes, asma y enfermedades cardiovasculares. Aquellos con múltiples afecciones tenían el mayor riesgo. Aun así, el riesgo absoluto fue muy pequeño, dijeron los investigadores.

Todos los estudios se relacionaron con períodos anteriores a la aparición de la variante Delta que ahora es dominante tanto en el Reino Unido como en los EE. UU., Pero los autores dijeron que aún no había evidencia de que la variante cause una enfermedad más grave o la muerte entre los niños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.