El preocupante mercado de fósiles de dinosaurios que tiene como adeptos a Leonardo DiCaprio y Nicolas Cage

trex-trixie
Esqueleto de Trix, un T-Rex de 67 millones de años. Los fósiles se exhiben en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia. AFP

Un mercado que los museos de historia natural y otras instituciones científicas, advierten, dificulta su labor, porque les impide adquirir ejemplares importantes.


El mercado de subastas de obras de arte se mantiene muy vigente. El pasado 15 de mayo fue noticia mundial que la obra de Claude Monet, Meules realizada en 1890, logró ser vendida en una cifra récord: más de 110 millones de dólares.

Junto con la alta valoración que tienen las obras de arte en las subastas, existe otra área en la que crece el número de personas dispuestas a pagar lo que sea por piezas exclusivas. Se trata del mercado de fósiles de dinosaurios, que tiene coleccionistas dispuestos a pagar grandes sumas. Algo que realizan celebridades como Leonardo DiCaprio y Nicolas Cage.

El ganador del Oscar, en diciembre de 2018 expresó su interés, a través de un asesor de arte, en una pieza avaluada en US$ 2,5 millones que se exhibía en Miami. Se trataba de esqueletos de 150 millones de años de edad, que incluía a una madre de allosaurus y un bebé.

Nicolas Cage adquirió un cráneo de Tyrannosaurus mongol, que resultó ser robado. La pieza la compró en una subasta, pero luego tuvo que entregarla al Departamento de Seguridad Nacional.

Se trata de un mercado que los museos de historia natural y otras instituciones científicas, advierten, dificulta su labor, porque les impide adquirir ejemplares importantes. Algo que ocurre en los mismos sitios de excavación, donde los comerciantes de fósiles comerciales pueden ofrecer a los propietarios importantes sumas de dinero.

La casa de subastas Sotheby's, con agencias en varios países ofreció fósiles de dinosaurios en 2014. En tanto, la casa Christie's, actualmente los ofrece de forma rutinaria en sus ventas de ciencia e historia natural. En el 2018 realizó una venta denominada  "Sculpted by Nature", la cual incluyó dientes de T. rex y un pie de Thescelosaurus. Otra venta del año pasado en Londres, ofreció una vértebra de Triceratops, un húmero de Triceratops y dos cuernos de Triceratops, el mayor de los cuales se vendió por US$ 46,300, cerca de 10 millones de pesos.

Para el viernes 24 de mayo, Christie's presentó algunas de las piezas que formarán parte de una nueva puja sobre "Ciencia e Historia Natural" (ver video del inicio).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.