La abogada que defiende el derecho de los animales

Abogada Macarena Montes

Jurista acaba de lanzar un libro, en que resume el ordenamiento jurídico del país en torno a los animales.


La abogada chilena y máster en Derecho Animal, Macarena Montes Franceschini, lanzó el libro Derecho animal en Chile en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, junto a Ana Emilia Ethit, jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago; Carlos Contreras, abogado y doctor en Derecho Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona; y María Celeste Jiménez, abogada y presidenta de la organización AnimaNaturalis Chile.

Montes dice que el derecho animal es un área poco explorada en el derecho y en el que últimamente se han conocido distintos casos de maltrato, además de mostrar la evolución de la normativa respectiva hasta hoy.

La profesional, que se encuentra actualmente cursando un doctorado en Derecho en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, señala que la investigación comenzó en 2015 cuando decidió investigar la legislación chilena sobre los animales, "donde tuve que profundizar en las normativas existentes en el Código Civil, el Código Penal, la Ley de Protección Animal y la Ley de Caza. Allí encontré una clara evolución de la legislación y la dividí en tres etapas. La primera fue la de sanidad animal, ya que la normativa se preocupaba solamente de que no se transmitieran enfermedades hacia los humanos o entre los mismos animales de producción. Luego, la de bienestar animal, donde la normativa reconoce a los animales como seres que tienen la capacidad de sufrir, por lo que hay que evitar el sufrimiento innecesario de ellos. Y, finalmente, una tercera que se inicia con la Ley de Protección Animal donde se utilizan términos más avanzados indicando que los animales son seres vivos y sensibles", señala.

Montes establece que se produjo un cambio de sanidad a bienestar, "porque Chile celebró un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y ésta le exigió comenzar a desarrollar normativas de bienestar animal para que tuvieran un nivel de vida adecuado en lo físico y mental, especialmente en el ámbito de la industria ganadera. En general, la normativa de bienestar animal que existe en Chile está más dirigida hacia la industria ganadera, por ejemplo, el reglamento de cómo se tienen que sacrificar los animales, cómo se tienen que criar, las condiciones en que se tienen que transportar, entre otras cosas. Aunque para los animales de compañía ahora existe más preocupación como la Ley de Tenencia Responsable".

Aclara que si bien la normativa de tenencia responsable ha recibido muchas críticas, al menos existe, "y se puso en la opinión pública el concepto de lo que es una tenencia responsable. En Chile hace mucha falta que exista educación al respecto porque sabemos que hay un grave problema por la cantidad de animales abandonados, entonces, por mucho que tenga problemas de implementación, la ley ha ayudado a que se hable al respecto", agrega Montes.

Aún faltan mayores regulaciones. "Los cambios en este tema, en general, siempre han sido por presiones de la sociedad que exige mayor protección y respeto por los animales, pero aún falta mucho por hacer. Incluso, en el ámbito académico y jurídico, el derecho animal es algo súper novedoso, que suena como algo raro todavía, entonces es importante que los conceptos básicos de esta área sean conocidos por todos porque el tema animal trasciende distintas áreas del Derecho. En penal está el delito del maltrato animal, en derecho ambiental hay muchas discusiones al respecto y en derecho de familia, al menos en Europa, cada vez más empiezan a salir casos de qué pasa con la mascota cuando una pareja se divorcia, por ejemplo", señala la abogada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.